Inicio Contacto

¿Quiénes son los maestros del horror y por qué son considerados como tales?

(Cesar Julián Prieto Santisteban) #1

Buenas chicos! Me alejé bastante de la comunidad por algunos meses, pero ya estoy de vuelta y con una pregunta que busca ahondar un poco más en la idolatría con la que me he topado últimamente en internet hacia los clásicos del horror como Poe o Lovecraft. He notado que debido a los incuestionables logros de los más populares escritores se considera blasfemia o herejía el cuestionarlos, al punto de ser tachado como ignorante si no son de tu agrado. Esto, ineludibemente crea un snobismo hacia estos autores, petrificando sus logros y llenando de supuestos los motivos por los que se convirtieron en un hito en la literatura del horror. Todos admiran a muchos autores sin saber por qué, dicen que les gusta su estilo sin realmente haber forjado dicha opinión por su cuenta, sino por influencia y/o para evitar quedar como ignorantes al tema.
Yo me declaro ignorante. No he leído todas las obras de todos los autores de horror, pero no pienso esperar a leerlas todas para opinar o preguntar. ¿Quienes consideran ustedes maestros del horror y por qué? ¿Por qué Lovecraft, Poe, Ligotti, King y tantos otros llegaron a ser considerados como maestros del horror? ¿Qué hizo cada uno para lograr dicha denominación? ¡Gracias!

(Alejandro Baravalle) #2

Interesante el tema. Habría que decidir qué parámetros tomamos en cuenta para identificar a los “maestros”. Si hablamos simplemente de los mejores, va a ser difícil, porque ahí entra mucho lo subjetivo. Sí seria más objetivo hablar, por ejemplo, de la influencia de cada uno. Y ahí es imposible descartar a Poe y a Lovecraft, y creo que a esta altura tampoco se puede obviar a King. No importa si a nosotros nos gustan o no, pero es innegable que marcaron un camino para muchos otros.
Con esto no quiero decir que estos tres hayan sido del todo originales. Hay libros enteros que compilan a los precursores de Lovecraft, así como Poe tomó mucho de los románticos alemanes y King nunca negó que su “horror costumbrista” (por así decirlo) bebe de Richard Matheson. Así y todo, este trío marcó a su época y engendró infinidad de continuadores, se los sigue leyendo y son completamente actuales (King lo es en sentido literal, claro).
Si pensáramos en innovación, a mí me viene a la cabeza Clive Barker. Y hoy podemos hablar de Ligotti, que de algún modo mezcla a Lovecraft con Kafka y con algunas imágenes el cine contemporáneo (al menos, en los relatos que yo leí). Sin embargo, dudo que la posición de este par resulte indiscutible ahora. Los cánones literarios se forman con el tiempo. King es un caso excepcional, porque su éxito comercial extendió su influencia muy rápidamente. Eso no impediría que, a los veinte años de muerto King, nadie se acordara de él. Poe y Lovecraft, por otra parte, ya están firmes en el canon.
Sucede que el terror es un género despreciado por la crítica, y somos los lectores quienes encubramos a los maestros. Y, respecto a los contemporáneos, quienes los encumbrarán o no serán los lectores del futuro, según continúen o no leyendo sus obras.

(Agustín Cordes) #3

Anduvo todo un poco silencioso, es cierto, seguramente a la expectativa del lanzamiento de la colección. ¡En eso estamos!

Es un tema interesante desde ya y creo que arriesgamos abrir la proverbial caja de Pandora. Es un poco cuestión de gustos; por ejemplo, si bien reconozco que Stephen King tiene relatos sensacionales, ni por asomo lo pondría a la altura de un Poe o Lovecraft. Su estilo de horror es bastante más “llano”, apostando al shock antes que la sutileza, e incluso muy vulgar de a ratos. Tampoco sabe manejar bien los finales, casi siempre termina “yéndose por las ramas” en un desenlace apurado y confuso (te estoy mirando IT).

Por otra parte, coincido que Barker y Matheson merecen estar en el salón de la fama, y no nos olvidemos de otros autores legendarios como Blackwood, Bierce, Machen, etc.

También, después de haber releído toda su obra junto con el inmenso cuerpo de relatos escrito bajo seudónimos (60 en total), me atrevo a decir que el gran Pedro Montero debería ser mencionado junto a los más grandes autores del género.

(Cesar Julián Prieto Santisteban) #4

Gracias por los aportes! Lovecraft y Poe son siempre escritores que son mencionados entre los maestros del horror, mucho más allá de gustos o disgustos ¿Quiénes otros escritores se pueden mencionar y por qué? :slight_smile: Mencionan a muchos autores, pero a pocos por motivos específicos. Dando un ejemplo ¿Por qué Lovecraft es considerado maestro? (No me digan lee y lo sabrás o cosas por el estilo. Quiero conocer los hechos)

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #5

Es como dice Alejandro. Ciertamente esto ya podríamos calificarlo como parte de los gustos particulares de cada quien, y en base a eso, yo podría tal vez volver a plantear el tema como ¿Qué escritores del horror han tenido más impacto y por qué? Y ahí si que cambia la cosa porque ya sería algo más generalizado.

Por cierto @alejandrobaravalle me extraña que digas eso de King; digo, conociendo de buena tinta digital tu preferencia por él. En estos últimos meses de ausencia he leído a Ligotti con más detalle, y si bien estoy de acuerdo contigo de que es el maestro del horror moderno, por su estilo tan arcaico, anticuado y enredoso (que no tengo justificación alguna para criticarle jajaja…) puede que la gente lo olvide rápido o se tarde años en darle el lugar que se merece (cosa que me aterra de sobremanera porque realmente es de los pocos autores que se aventuran a salvar los pocos conceptos tradicionalistas del género fantástico).

(Alejandro Baravalle) #6

King no es de mis favoritos, sólo dije alguna vez que (cuando quiere) es un gran narrador, en el sentido de tener una gran capacidad para atrapar al lector. Pero prefiero a bastantes autores antes que a él. Cliver Barker o el propio Ligotti son mucho más profundos e imaginativos que King, y precisamente por eso nunca alcanzarán calado popular. Salvo, quizás, dentro de mucho tiempo, como sucedió con Lovecraft. Tampoco nos olvidemos que hoy en día, si querés leer a Ligotti en español, debés gastarte un buen dinerillo en la edición de Valdemar. El tema de la disponibilidad también influye.
Para hacerse una idea del legado que dejará un escritor hay que esperar al menos un par de décadas después de su muerte. Yo también deseo, estimado, que se lea y se reconozca más a gente como Ligotti.

(Lessy Galvan) #7

Te responderé diciendo primero que personalmente creo que la lectura es subjetiva. Por ello siempre escucharás/leerás a algunos defendiendo a cada escritor como “el verdadero maestro del terror”. No creo que haya existido un solo precursor, pero si destaca este trío es básicamente por lo siguiente (en términos bastantes generales):

-Edgar Allan Poe, por sus relatos en primera persona y de bastante carga psicológica. Su narrativa es bastante poética pese a ser prosa en su mayoría. Además, varios de sus relatos combinan el género detectivesco y el terror, cuyo resultado es algo más que atrapante para el lector.
Por si quieres saber más del género policial que manejó Poe, lee este post: https://tenebrisoficial.wordpress.com/2016/12/02/edgar-allan-poe-el-origen-del-genero-policial-y-el-metodo-de-auguste-dupin/

-H.P. Lovecraft, por su “horror cósmico”. Seguro habrás escuchado de Cthulhu, ese monstruo de grandes tentáculos. Pues este escritor desarrolló una serie de relatos donde aparecían criaturas inimaginables como Cthulhu: seres y dioses que vivieron en tiempos antiguos y otros que llegaron a la Tierra desde el vasto espacio exterior hace eones. Incluso tuvo amigos escritores con los que produjo todo un ciclo de historias en base a estas criaturas (busca qué es el “Círculo de Lovecraft”). Su narrativa se caracteriza por los detalles y prácticamente se mezcla el terror con la ciencia ficción. El terror que siempre manejó este autor es conducir al lector hacia el miedo de su insignificancia ante el vasto universo.

-Stephen King, por su prolijidad al escribir. Además es el escritor de terror contemporáneo por excelencia. Su pluma se caracteriza por la creatividad de las tramas de sus historias y la complejidad de sus personajes. El terror que maneja King es algo más cercano. Es lo real, lo impensable.

Eso podría decir de esos escritores, que hasta el momento son los más representativos. Sin embargo, no son los únicos. Existen otros clásicos como Stoker, Machen, Le Fanu, Stevenson, entre otros. Y contemporáneos como Clive Barker, Peter Straub, Joe Hill (Joseph King, hijo de Stephen King), entre otros tantos.

(Randolph Markowsky) #8

Evidentemente Poe y Lovecraft dominan en Olimpo del genero, sin embargo no se si exista algún estudioso que se haya animado a realizar alguna especie de ranking con criterios que pudiesen ser objetivos, pues es indudable también que hay otros muchos autores que han sido gran influencia en el genero como por ejemplo Dunsany, Machen, Bierce, Hodgson, solo por citar algunos.

Por otro lado @Agustin, coincido con que don Pedro Montero merece su sitial dentro del genero, especialmente en nuestro idioma. Yo creo que una publicación que pudiese recopilar su obra y exponerla a las nuevas generaciones, podría ponerlo en la palestra, pues el artesano del miedo, si bien es cierto tiene algunos cuentos donde se nota la clara influencia de Poe o Lovecraft, en muchos otros logra imprimir un estilo muy personal.

Poe-Locecraft-Pulp-Fiction

(Cesar Julián Prieto Santisteban) #9

Gracias por los aportes! @lessykatee, comprendo que el horror es subjetivo y es justamente lo que aportaste con los tres autores lo que quería saber, pero no solamente de ellos, sino de los otros. Cada uno puede decir que le gusta un autor más que a otro, pero cuando su aporte es innegable quiero saber justamente por qué es innegable. Aquí no hay muchos que sigan a King por lo que veo, pero das un gran punto para saber por qué es quien es. Por otro lado, no sé mucho de otros autores y quiero saber qué otros autores han dejado huella (más allá de gustos) y por qué. E.T.A. Hoffman con el hombre de arena y LeFanu con Carmilla me decepcionaron pero los reconozco como representantes del miedo. Hasta donde tengo entendido “Carmilla” es el primer cuento de vampiresa y marcó un hito por hablar sutilmente del lesbianismo. Con “El hombre de arena” no estoy muy seguro de su aporte aun. @Markowsky, podrías justamente ayudarnos con los aportes de Dunsany, Machen, Bierce y Hodgson? :slight_smile: