Inicio Contacto

¿Qué tipo de contenido les gustaría encontrar en las redes sociales sobre la literatura de terror?

(Lessy Galvan) #1

Hola amigos. Esta es la primera vez que publico una pregunta aquí en Noriko, así que espero que sea bien recibida. :skull::sparkles:
Mi pregunta está dirigida con el fin de saber qué es lo que piensan lectores como yo y de alguna forma ayudar a los creadores de contenido (sé que varios de esta comunidad son escritores o tienen algún proyecto relacionado al género de terror). Todo el mundo sabe que en estos tiempos las redes sociales son grandes influenciadoras para decidir alguna actividad (yo misma lo hago todo el tiempo). Por ejemplo, antes de comprar algún libro estamos chequeando reseñas en blog o webs, otros usan aplicaciones de recomendación (como el famoso Goodreads), buscan en el Facebook páginas relacionadas, siguen canales en Youtube, etc. Y bueno ante todo esto, ¿qué piensan sobre los tipos de contenido que se ofrecen actualmente sobre la literatura de terror? ¿Qué contenido es el que frecuentemente buscan o les gustaría encontrar? De las redes sociales/páginas que consumen, ¿creen que hay algunas cosas que deban actualizarse? ¿Qué páginas creen que ofrecen buen contenido?
Espero que puedan responder mi duda y este tema sea base para un pequeño debate. :bat:

(Alejandro Baravalle) #2

Bienvendia, Lessy. Yo consumos críticas y ese tipo de cosas, pero en la jungla de internet me preocupa saber quién escribe. Quiero decir: muchas veces se nota que los redactores no tienen mucha idea del género, y reseñan un libro o película de terror simplemente porque les toca.

(Agustín Cordes) #3

Hola Lessy y bienvenida al foro. Es un gusto tenerte aquí :slight_smile:

El debate que propones es muy interesante. En lo personal, siento que la clase de terror que tenemos hoy en día está muy trillado, apela a lo vulgar y violento para sorprender. En general esto sucede con muchas cosas, es como que se priorizara el shock ante lo intelectual, como si el desafío estuviera en buscar nuevas formas de asquear y ofender en vez de profundizar en temáticas interesantes.

Por eso es que suele gustarme mucho más el horror sobrenatural y psicológico, donde predominan el suspenso y la sutileza. Cuando, bien llevados, también suelen ser más espeluznantes :smile:

Ojo, soy el primero en admitir que adoro series como Martes 13, Evil Dead, etc., pero incluso esas películas con un alto grado de “shock barato” tenían un gran manejo del suspenso. En cuanto a películas, justamente rescato algunas sorpresas recientes: The Witch, It Follows, Get Out, Babadook y otras.

En definitiva, me gustaría enterarme de esa clase de novedades; películas, libros o juegos que exploran un horror más vieja escuela con su giro moderno.

(Lessy Galvan) #4

Gracias por responder Alejandro. Y lo que dices es interesante. :thinking: Soy testigo de ello también. Muchas veces me he topado con miles de críticas demasiadas cizañeras y sin argumentos o reseñas cero objetivas. Creo que lo que falta es un poquito de criterio y de hecho que quien haga este tipo de contenido debe ser un lector del género. Una de esas razones se llevó a crear Tenebris, pero ese es otro cuento ajaj.

(Lessy Galvan) #5

Concuerdo con tu opinión Agustín. Y tienes mucha razón. Yo también soy del tipo de horror o terror psicológico, y de hecho que resultan ser más espeluznantes. Por otro lado, sobre ese “shock barato” creo que por momentos es atractivo porque es algo diferente y no está mal probar cosas diferentes de vez en cuando, pero sí comparto lo que dices porque resulta agotador y hasta sin sentido en algún punto. Y sobre la vieja escuela, lo oldie siempre vuelve y lo clásico predomina (por eso mis monstruos literarios favoritos son los clásicos).
Saludos. :bat::sparkles:

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #6

Generalmente yo trato de buscar editoriales cuya especialidad sea el género del terror, o en su defecto, que lo trabajen muy a menudo. Suelo fiarme muy poco de las reseñas (a pesar de que yo mismo las hago dentro de Youtube), ya que la gente casi siempre se encierra en los mismos estilos, haciendo a un lado libros diferentes que vienen a romper paradigmas y/o patrones establecidos (tal y como dice Agustín en su comentario).

Son contados los blogs que yo reviso al momento de querer saber sobre la naturaleza de una obra: uno de ellos, y el que más frecuento, es La décima víctima (no sé si se llama así porque al creador le guste la película de 1965 o por la banda de Post-Punk, o ambas). Solía visitar otros que ya ni sus luces, escritos por gente a la que se le notaba que realmente le gustaba el género del terror; un ejemplo de ello es el sitio Cyberdark, que de ser inclusive una revista, ahora se dedica a la venta de libros. De hecho, me llegué a topar con Tenebris, tu sitio; tiene reseñas muy buenas. Lo encontré mientras estaba… jajajaja… Dios, el sólo recordarlo me causa risa (como cuando alguien me menciona el nombre de Chüd jajajaja…), repito, mientras buscaba más información sobre la novela de Dacre Stoker (la continuación de Drácula). Jamás creí que los familiares de Bram fuesen capaces de colgarase de su fama tal cual Hijo del Santo (el luchador).

Pero sin salirme del tema, yo creo que más foros como estos, y sobre todo más blogs y/o vlogs hechos por gente que realmente guste del tema, es lo que hace falta. Tan solo en mi estancia aquí he conocido a dos muy buenos autores de los que jamás había oído hablar.

(Randolph Markowsky) #7

Hola @lessykatee, en el caso de criticas o reseñas prefiero acudir a páginas tipo Goodreads donde puedes encontrar diversos puntos de vista de diferentes personas, en contraste a las opiniones en un blog personal que normalmente encierra un estilo o linea particular como indicaron anteriormente. Sin embargo en algunos casos, mas que por encontrar una recomendación si no mas por diversión leo algunas páginas por el estilo abiertamente iconoclasta o contracorriente. Por otro lado mas que páginas tipo Goodreads, siempre echaba de menos una comunidad donde puedas intervenir de manera mas activa con personas con tus mismos intereses, de manera que puedan compartirse posteos, recomendaciones, comentarios, criticas de una manera mas abierta, etc, es sobre esto último que pienso que “Noriko” esta apuntando a proporcionar un espacio interesante que pueda suplir esta necesidad.

Por otro lado aprovecho tu post para poder compartir mi experiencia personal como bloggero. Allá por el año 2008 me decidí a abrir una página donde pudiese comentar temas de interés personal diverso acerca de cine, literatura e incluso deportes, lo cual suplía una necesidad apremiante por escribir, que se encuentra en mi adn tal cual la necesidad por hacer deporte, mas que por llevarlo hacia una actividad que pudiese representarme un ingreso, no obstante me afilie a algunas entidades de publicidad a través de lo cual pude recibir unos cobres, puesto que obtener una retribución substanciosa significaba una cantidad exorbitante de visitas, lo cual esta asociada a la demanda que pueda tener la página, la calidad de su contenido y prolifidad de las publicaciones. Es decir que era prácticamente un hobbie pero que me demandaba una cantidad significativa de tiempo, mente y esfuerzo, no obstante no puedo negar la gran satisfacción que me ocasionaba ver cada vez que una entrada tenía una respuesta positiva y comentarios interesantes por parte de las personas. Sin embargo este ardor se fue apagando paulatinamente debido a la naturaleza de mi trabajo de oficina y fue se extinguió completamente en el 2013 luego de un ascenso hacia una posición con una carga de trabajo muy absorbente y al nacimiento de mi hija, que ya no me permitían una producción y calidad mínima que yo deseaba. De esta manera mi blog quedo durmiendo al igual que el gran Cthulhu en la ciudad sumergida de R`lyeh, al igual que mi necesidad por escribir.

Así pasaron unos 3 años hasta que por cosas del azar me pude topar con el gran @Agustin y conversamos junto con otras personas acerca del nacimiento de una comunidad, un foro de discusión y un emprendimiento literario, donde percibí la posibilidad de un espacio al cual me podría incorporar para resucitar mi vocación por comunicarme a través de la escritura siendo un habitual a mi ritmo, pero sin el peso de llevar yo solo la tarea de mantener el kiosko e incluso en función a los resultados surgir quizá otras posibilidades interesantes. Y aquí estoy, feliz de compartir con ustedes, acerca de temas que verdaderamente me apasionan y son una válvula de alivio al tedio que me ocasionan aquellos del día a día en la oficina.

(Lessy Galvan) #8

Gracias por tu opinión. :skull: Resalto lo que dices al final, hacen falta más medios o espacios para hablar, compartir y hasta debatir sobre el tema. Y si los hay, hay pocos y se aplaude el trabajo que hay detrás (como este foro que me pareció una idea muy chévere). Sobre las editoriales, también hay que reconocer que no hay muchas, por lo menos yo he identificado como lectora unas cuatro creo (Círculo de Lectores y Valdemar creo que son las más conocidas). Espero que con el paso del tiempo le den más difusión a la literatura de terror y también tenga más acogida (no saben lo que se pierden).
Por otro lado, ajaja :joy: me dio gracia lo que dijiste sobre la novela de Dacre Stoker. La verdad que me sentí decepcionada con ese libro aunque hay gente que sí le gustó.
¡Saludos!

(Lessy Galvan) #9

Yo también consumo mucho Goodreads, me parece muy dinámica su estructura y funcionamiento. Por otro lado, sí es verdad, por más que uno trate de ser objetivo en reseñas o aún más en críticas, siempre habrá una pincelada de opinión subjetiva.

Sobre tu comentario de experiencia como bloggero te entiendo perfectamente. Creo que la vida de oficina en algún momento de la vida de uno se convierte en la única alternativa para cubrir ciertas necesidades urgentes. Sin embargo, creo que también depende de uno mismo el romper aquello para seguir los sueños o metas personales. Y creo que tú mismo ya lo has logrado de a pocos como comentas, así que nada, te felicito porque apostaste por seguir un proyecto con buena base y con objetivo de aportar en esta comunidad. Yo aún no he afrontado situaciones como la tuya en el aspecto de abandonar algo por un tiempo un poco prolongado, pero sé del esfuerzo de tiempo, de creatividad, de ingenio, de muchas cosas en realidad que se necesitan invertir en un proyecto y también sé lo gratificante que es que las personas que son testigo de ello te den opiniones positivas de tu propio trabajo.

Gracias por responder a mi pregunta. Espero más adelante seguir proponiendo temas para discutir. Saludos Randolph. :spider::spider_web:

(Nilton) #10

El internet está lleno de webs y blogs de literatura de terror así como youtube ofrece millones de videos para los amantes de este género, antes seguía muchos blogs que tuvieran temáticas sobrenatural o fantásticas (incluyendo las literarias) y en el camino uno se encuentra con unas que nos gustan más que otras. Algunos saben sobrellevar su blog y mantenerla a la par de sus trabajos como en el caso de @Markowsky (al cual llegué de casualidad mientras buscaba la leyenda de los libros negros de UVE) lastimosamente a veces el tiempo y la carga profesional de nuestros empleos suelen absorber hasta en muchos casos días que tenemos destinados al descanso U_U y nos alejan un poco del placer de escribir y/o leer. Uno de los blogs que seguía era este: http://elpuercoestetico.blogspot.pe/ que ya no sigue publicando actualmente y aunque no trataba sobre literatura de terror exclusivamente su contenido me era muy atrayente.

Solo haces dos o 3 años me parece descubrí que existían los llamados “Booktubers” mientras buscaba algo más que solo leer la información en la pantalla, es así como en youtube tecleé “Lovecraft” y aparecieron muchos videos de gente reseñando sus historias y la verdad fue algo novedoso para mí. Tengo algunos favoritos que se toman en serio la literatura de terror y leen algo más que solo King o suspenso juvenil. últimamente he estado visionando los videos del amigo @J.F.N.Rojas que verdaderamente ama analizar a detalle los libros que reseña, cosa que aplaudo en demasía.

También he revisado tu Blog @lessykatee y he encontrado artículos y reseñas interesantes en el, por lo que te pido no desmayes en seguir actualizándolo :slight_smile:

Hace poco observé que un blog también dedicado a escribir reseñas dio con palo a una antología de cuentos peruanos ( “Cuentos ocultistas” para ser preciso, editorial Cthulhu. 2017) y hubo una pequeña gresca por así decirlo en facebook. Esto me puso a pensar en que tanto poder tienen los realizadores de estas críticas para destruir un libro, película o lo que sea que critiquen, tu reseña concluye para bien ofreciendo al lector el libro como una alternativa a tener en cuenta y así apoyando al consumo del material y no destruyéndolo como hicieron tus colegas blogeros (De esta manera ahuyentando a posibles compradores que es lo que libros de este género más necesita). Por eso tú como creadora de contenidos que piensas sobre esto? Como lo manejas si tienes que reseñar un libro que no te gustó? y agreguemosle que sea editorial peruana.

(Randolph Markowsky) #11

Hola @lessykatee, finalmente pude darme un espacio de tiempo para revisar Tenebris y me pareció un blog muy interesante, me ha gustado como lo has estructurado y como combinas el texto con el arte y la selección de imágenes. De verdad te felicito y le deseo lo mejor a este proyecto tuyo. Voy a seguir revisando tus reseñas (la verdad disfrute bastante leyendo las que he podido hasta el momento). Me ha llamado inicialmente la atención tu reseña de La Larga Marcha de King, puesto que es una novela que me gustó bastante cuando la leí de adolescente y me trae buenos recuerdos puesto que en aquella época yo practicaba el atletismo y me era bastante familiar el espacio y clima de relación entre los competidores que se describe en la novela. De hecho estoy esperando la adaptación cinematográfica que en algún momento se dijo que estaba gestando Frank Darabont. No se si las has escogido para reseñarla por algún gusto en particular o quizá por los paralelismo que tiene con la excelente Batalla Real japonesa o los blockbusters de Los Juegos del Hambre y Maze Runner que están actualmente en boga.

Me parece también un gran acierto que estés reseñando libros de terror y supenso de autores peruanos lanzados por editoriales independientes, en la feria del libro (y otras ferias similares) cada vez se puede encontrar mas propuestas de nuevos autores que están despertando el interés de la gente y a quienes les viene bien un espacio donde se pueda dar a conocer sus obras. Este es el caso de Cuentos Ocultistas, un libro que llamó mi atención en la última FIL, pero sobre el cual no pude encontrar ninguna referencia en ese momento. Es por ello que he leído también con bastante interés la interesante reseña que le hiciste a la obra como un todo, sin embargo al final eche un poco de menos que pudieras comentar un poquito de cada cuento, al menos de aquellos que resaltaste como interesantes. Un gran saludo y ojala que en tus futuras reseñas se pueda contar con la de Historias de Misterio y Terror cuando se realice su lanzamiento en noviembre :slight_smile:

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #12

@lessykatee Yo cuando supe de la existencia y de lo que trataba el libro dije: ¿En verdad esto existe? Yo pienso que si Dacre realmente siente admiración por la obra de su antepasado, debería hacer algo suyo y propio. Tal vez haya gente más fanática de Drácula que tú y yo y por eso les gustó el libro (quizás… no lo sé).

Gracias por tu interés en mis vídeos @yoshuarodlim (creo que ya miré tu suscripción en mi canal). Estoy prearando el guión para la reseña de “El Hombre Invisible”.

(Lessy Galvan) #13

Nilton ¡hola! Yo también consumo booktube y trato de encontrar recomendaciones sobre literatura de terror, pero hay pocos canales específicos. Creo que un ejemplo de ello es el canal de @J.F.N.Rojas (estás haciendo un buen contenido por cierto :ok_hand::sparkles:). Lo que si abundan son los relacionados a historias de terror (como los famosos crypypastas y audiorelatos).

Sobre mi blog, gracias por alentarme con tu comentario Nilton. No sé si eres el mismo Nilton que comenta a veces en el fanpage de mi blog (si es así te agradezco por darte el tiempo de visualizar el contenido que ofrezco siempre :raised_hands:, si no igual se agradece). Y sí, estoy haciendo grandes esfuerzos para mantenerlo actualizado.

Comentaste sobre la última reseña que hice a un libro de editorial peruana. No tenía idea de que había surgido alguna grezca sobre el libro. Solo lo que te podría comentar (y comentar a todos los demás) que en mi blog solo encontrarán reseñas literarias, estas son descriptivas y cuando las escribo trato de ser lo más objetiva posible. Creo que existe un poco de confusión entre lo que es una reseña y una crítica literaria. Yo no hago críticas. Si ves las reseñas que escribo puede que encuentres alguna opinión personal, pero siempre indicándola pues mi lema como lectora es que si un libro te parece de lo mejor, puede que a otro lector le parezca de lo peor o viceversa. La literatura es muy subjetiva. Por eso al realizar reseñas lo que pretendo es darle al lector una vista rápida de algún libro y que sepa cómo es, qué encontrará dentro, etc. No profundizo mucho si te das cuenta. Las hago más como recomendación tipo de “mira he leído este libro, puede que te guste o no, pero igual échale un vistazo”. Algo de lector a lector.

Y eso es justo lo que hice con “Cuentos ocultistas”. Si existe alguna crítica sobre ese libro, supongo que el autor debe tener sus buenos argumentos para justificar su postura. Creo que las opiniones se deben respetar así uno esté a favor o en contra de algo. No he podido encontrar esa discusión que me comentas, así que si la tienes a la mano sería bueno compartirla para analizar después de tanto debate, ¿no? ajaja.

Sobre tu pregunta de cómo manejaría reseñar un libro que no me gustó (sea peruano o no), pues la respuesta creo que ya la tienes. Si no me gusta personalmente, lo diría, pero explicando el por qué (como lo mencioné en esa reseña que con @J.F.N.Rojas hablaba, la de “Drácula, el no muerto”). En realidad serían excepciones porque como repito, trato que las reseñas sean objetivas. También mencionaste sobre el poder de esas críticas sobre los libros. De hecho que hay un poder detrás: existen profesionales, líderes de opinión, etc, que con sus argumentos pueden llevarse al piso cualquier proyecto. Sin embargo, esto no debe ser “el fin del mundo” para los que están siendo criticados. Si los argumentos son válidos, pues habrá que mejorar tal vez, hay que ser receptivos.

Espero haber respondido a todas tus preguntas Nilton. Ah y por si acaso, yo sí acepto cualquier tipo de críticas ajaja. Sería bueno seguir recibiendo recomendaciones sobre el contenido que hago. No tengo problemas con escuchar diversas opiniones con tal de que me ayuden a mejorar. Saludos. :skull:

(Lessy Galvan) #14

¡Gracias por tu buena onda Randolph! Espero que con el tiempo mi proyecto mute a cosas más grandes. Por el momento está creciendo de a poquitos y mejorando.

La reseña de La larga marcha de King la realicé simplemente porque fue un libro que llegó a mis manos. No lo elegí por los paralelismos que tiene en común con estas distopías que están en auge. Sin embargo, lo que sí resaltaría es que sirve de recomendación a los lectores de estos universos distópicos de la literatura contemporánea. De esta forma se pueden enterar que La larga marcha existe desde mucho antes que “The maze runner” o “Los juegos del hambre”.

Sobre las reseñas a libros peruanos, sí es algo que venía planteando antes de la creación de Tenebris. Yo soy lectora de literatura de terror clásica y contemporánea, y creo que eso se refleja en el blog. Además, creo que si el arte de tu propio país no tiene la difusión necesaria y tu tienes un espacio donde puedas poner tu granito de arena, ¿entonces por qué no hacerlo? Y sobre los libros de Historia de Misterio y Terror, de hecho que reseñaré algún libro. Estoy esperando a que los publiquen. :grinning: