Inicio Contacto

Que películas (o libros) les han hecho sentir un verdadero escalofrío y cuales de ellas verdadera incomodidad?

(Randolph Markowsky) #1

Soy seguidor del género de terror desde muy pequeño y siempre he estado a la búsqueda de películas (o libros) que me pudiesen causar un genuino escalofrío o verdadera incomodidad. Esto obviamente ha cambiado en el tiempo, puesto que los años lo van curtiendo o encalleciendo a uno o los temas se han ido trivializando / saturando en el cine y la literatura menoscabando su efecto. Listo aquellas películas o libros que en su momento me causaron escalofrío o incomodidad, para quienes quisieran comentar o compartir su lista personal:

Escalofrío / Miedo

• El exorcista (Libro 1972, Película 1973)
  • Horror en Amityville (Libro 1977)
  • El Incubo (Película 1982)
  • El Ente (Película 1982)
  • La Bruja de Blair (Película 1999)
  • Ju On / La Maldición (Película 2000)

Incomodidad / Repulsión:

• Peeping Tom (1960)
  • Canibal Holocausto (1980)
  • Guinea Pig: Flower of Flesh & Blood (1985)
  • Men Behind The Sun (1988)
  • Al Interior (2007)
  • Martires (2008)
  • Serbian Film (2010)

Finalmente, siempre me ha parecido hilarante este meme de Mexico sobre el tema del miedo, cuyo origen desconozco pero que quiza @J.F.N.Rojas nos pudiese contar la historia de su origen :slight_smile:

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #2

Jajajajajajajajaja… Como olvidar al “Tengo Miedo”. Es todo un clásico. Precisamente, a este señor lo detuvieron por que iba conduciendo a gran velocidad medio borrachín y… pues tuvo miedo de que abusara de él la autoridad (también todo un clásico por acá).

Con respecto a la lista de libros o películas que más me han asustado pues si tengo una larga lista. También incluiré videojuegos, ya que muchas de sus tramas son igualmente escalofriantes.

Libros y cuentos:

H.P. Lovecraft: La sombra sobre Innsmouth
Alexandre Dumas: Crímenes Célebres
Joseph Sheridan Le Fanu: El Gato Blanco de Drumgunniol
Clark Ashton Smith: La llegada del Gusano Blanco
La Cabellera: Guy de Maupassant
Los Crímenes de la Calle Morgue: Edgar Allan Poe
Gusanos de la Tierra: Robert E. Howard
Los Cangrejos: Okamoto Kido
Aura: Carlos Fuentes

Películas (aquí si comparto algunas de las tuyas):

Begotten (1990)
Hellraiser 1 (1987)
Ju On / La Maldición (2000)
La Bruja de Blair (1999)
Hostal 1 (2005)
Guinea Pig: Mermaid in a Manhole
Alucarda
El libro de piedra
El Barón del Terror (de ahí saqué mi Nick)
IT (1990) [no lo voy a negar, era un niño cuando la miré y me trae recuerdos]
Serbian Film

Videojuegos:

Alone in the Dark 4
Bloodborne
Outlast I
Trilogía de Silent Hill
Resident Evil I (1996 y 2002)
Resident Evil desde el 2 hasta el Code Veronica
Doom 3

La de Serbian Film si es lo más enfermizo que he visto. Híjole (como decimos por acá); hasta Flower of Flesh & Blood parece un juego de niños en comparación a esa cosa (adoro el Soundtrack de esa última por cierto). Pienso que fueron demasiado chocantes las insinuaciones declaradas de Zoofilia y de Pedofilia de la película serbia (sobre todo con el asco que me dan). Hasta la escena donde le mochan la cabeza a la tipa rubia mientras se la follan se me hace tolerable (y ridícula). Lo demás…guacala.

(Randolph Markowsky) #3

Ja ja ja si, muy buena la del “Tengo Miedo”, creo que hasta me comentaron que el tipo saco su página TengoMiedo.Com. Interesante lista la tuya, hay algunos cuentos y películas que no he revisado y voy a buscar. Si pues, Serbian Film es lo mas bestia que se ha hecho y quizá dificilmente se supere esa valla, conozco bastante gente que no ha terminado de ver la película, la parte de Newborn Sex es muy aberrante. En cuanto a los videojuegos, si pues, casi todo lo de Resident Evil y Silent Hill también me tensó bastante en su momento, allí yo le agregaría también Dead Space y en su momento Doom I y II me parecieron lo mas loco que se había hecho y Alone in The Dark y Dark Seed (con arte de Giger) me inquietaron sobremanera. También Man Hunt fue de lo mas grotesco y enfermizo que pude jugar. Se que hay muchos otros videojuegos que tienen fama de asustar como Clock Tower, Fear o Fatal Frame pero no pude jugarlos. Alucarda: gran película mexicana!!.

(Alejandro Baravalle) #4

Películas que me dieron miedo (coincido en varias): It (nos traumó de chicos a todos los que ya tenemos algunos años); El ente, El Exorcista, La profecía, Sexto sentido, The Changeling. Recientemente, Insidious logró regresarme el miedo de aquellas películas de la adolescencia y la infancia.
Serbian film es un asco, aunque en un momento ya se vuelve caricaturesca y graciosa. Cuando le clava el pene en el ojo a alguien (si no recuerdo mal) la verosimilitud se va al diablo, y roza la comedia gore. Igual, es fuerte. Pero Martyrs me pareció mucho mejor película, y más impactante: no me causó tanto miedo, pero sí una gran angustia. Si me apuran para elegir la mejor película de terror de los últimos veinte años, me quedo con esa. Una película que se te aloja en la mente y en el pecho, en forma de nudo, y tarda en abandonarte. Es un gran mérito conseguir eso, y más hoy en día, que vivimos yendo de una cosa a la otra y todo más o menos nos resbala.

Respecto a la literatura, copio y pego el texto de un artículo que escribí para una desaparecida revista virtual. Quizás es resulte un poco largo, pero si les provocael tedio pueden limitarse a leer los nombres. Lo bueno es que incluí links * (cuándo se pudo):

• Ahora me doy cuenta de que acá aparece un cuento de Carlos Fuentes al que aludí en el hilo del Hombre Lobo, y cuyo nombre no recordaba,

Recomendaciones: cuentos de miedo

Mi primera intención fue seleccionar, para esta nota, los que yo considero los mejores cuentos fantásticos. Pero no me animé. Disfruto del género desde chico, y creo que me hubiese dolido dejar tantos grandes relatos afuera.
Opté, entonces, por modificar mi criterio y así reducir el corpus. Me limitaré entonces a recomendar cuentos sobrenaturales de terror, pero no necesariamente los mejores — aunque todos son buenísimos— sino los que han llegado a inquietarme más. Dicho de otro modo: no listaré necesariamente los más “literarios” o profundos, sino los más terroríficos.
Empecemos:

El arte de echar las runas, de M. R. James: Los asiduos al género conocerán la película basada en este relato. Me refiero a La noche del demonio (Night of the Demon, 1957) de Jack Tournier, maestro del terror “atmosférico” y sutil, y director también de otras maravillas como La mujer Pantera (Cat People, 1942).
Si bien la adaptacion de Tournier sigue siendo excelente, salvo por algunos efectos especiales mal envejecidos, al cuento de James lo considero más aterrador. En pocas líneas, este maestro decimonónico del cuento de fantasmas nos somete a una tensión angustiante y creciente. El arte de echar las runas puede encontrarse —así lo encontré yo— en una también recomendable antología: Siete relatos góticos, del papel a la pantalla. Como sugiere su nombre, el volumen recopila algunos cuentos de terror que han sido adaptados al cine. Incluye comentarios que detallan y discuten las diferencias entre las versiones literarias y las cinematográficas.

La Araña negra, de Jeremías Gotthelf: Debido a su extensión, La Araña negra podría considerarse una nouvelle. A esta escalofriante historia también la conocí por una antología (La araña negra y otros cuentos aracnofóbicos, editada por Terramar). Lo curioso es que el autor intentaba componer una alegoría que advirtiese a los cristianos sobre el peligro de la modernización de las costumbres. Lo extraordinario es que aquel esfuerzo devino en una narración estremecedora y vertiginosamente repulsiva. Las intenciones del autor, como bien decía Borges, importan muy poco en literatura.
Esta antología incluye otro cuento memorable, que no me resisto a mencionar en este listado a modo de bonus track prematuro: La araña, de Ewers Hanns Heinz (todo indica que estos autores no se rompían la cabeza a la hora de poner títulos).

La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe: Es Poe. Nada más que decir.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/la_caida_de_la_casa_usher.htm

El blues de la sangre de cerdo, de Clive Barker: Aunque por un margen muy escaso, este no es mi relato preferido del maestro Barker —ese puesto quizás se lo daría a Jacqueline Ess: Últimas voluntades y testamento—. Sí es el que más miedo me provocó. A los que desconocen el nombre de Barker, acaso los oriente saber que hablo del escritor de la novela en la que se basó Heillraiser, película que dirigió él mismo.
En manos de un escritor menos hábil, la premisa de El blues de la sangre de cerdo hubiese derrapado hacia el más absoluto de los ridículos. Pero el autor, aunque se mueve en la cornisa de lo grotesco y lo absurdo, nunca cae en el abismo de la comedia inintencionada.
Este cuento aparece en el primer tomo de Libros de Sangre, y es una joya.

El Hombre del Traje Negro, de Stephen King: El tío Stephen, infaltable en este tipo de listas, nunca me pareció un cuentista excepcional. Aunque debo aceptar que, cuando la pega, la pega justo en el blanco. Este cuento es aterrador: una anécdota simple, pero escrita con la precisión, la eficacia y la capacidad hipnótica de un talentoso artesano del género. King vuelve a demostrar su brillante manejo del punto de vista infantil.
Cabe mencionar que con El hombre del traje negro el autor ganó el premio O’Henry, puede que el primer gran reconocimiento crítico de su carrera.

La Aparición, de Robert Aickman: Un cuento magistral narrado por un autor exquisito y sutil, en la línea de Henry James. Este relato da miedo. Créanme, da mucho miedo.
Está incluido en una antología titulada, precisamente, La Aparición y otros cuentos, publicada por la editorial Edhasa en 2011. Por desgracia, no está en internet.

El alquiler espectral, de Henry James: También puede encontrarse como El inquilino espectral/fantasma (el original se titula The Ghostly Rental). James es un clásico, y su producción terrorífica abarca mucho más que la célebre Otra vuelta de tuerca. Este extenso relato quizá no pueda alardear de las sutilezas y matices de aquella obra, pero sí abunda en momentos inquietantes.

El Wendigo, de Algernon Blackwood: Un relato de esos que mantienen la tensión y juegan con “lo que no se ve”. Blackwood suele ser citado como una de las influencias de Lovecraft, aunque acaso se deba más a ciertas temáticas que al estilo.

http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_blackwood03.htm

El signo amarillo, de Robert Chambers: Chambers también ha influído en Lovecraft con su colección de cuentos El Rey de amarillo. Sus relatos tratan acerca de un libro que destruye y enloquece a sus sucesivos poseedores. ¿Les suena?
Lovecraft aparte, este cuento de Chambers —que inicia la colección de El Rey…— es garantía de desasosiego.

En la noche de los tiempos, de H. P. Lovecraft: No podía faltar el propio Lovecraft, claro. Este es el relato que más me inquietó de los tantos que salieron de su pluma.

La pata de mono, de W.W.Jacobs: Un clásico que ya es parte de la cultura popular, a tal punto que ha sido parodiado en Los Simpsons.

El rio estigia fluye corriente arriba, de Dan Simmons: Este autor ha escrito sagas célebres de ciencia ficción y brillantes novelas “de miedo”. Tampoco desentona en el cuento breve. Este que les propongo provocará que el helado río del título les fluya por dentro.

Euménides en el lavabo del cuarto piso, de Orson Scott Card: Deliciosamente repugnante. http://www.cuentocuentos.net/cuento/1040/eumenides-en-el-lavabo-del-4o-piso.html

La muñeca menor, de Rosario Ferré: Breve, siniestro y efectivo. Antes de leerlo recomiendo averiguar por google qué demonios es una chágara —aunque, durante la lectura, lo adivinemos por contexto.
http://faculty.washington.edu/petersen/303/munecamenor.htm

Bonus track: La muñeca reina, de Carlos Fuentes

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/fuentes/la_muneca_reina.htm

La primera vez, de David Kuehls: Mezcla terror, erotismo y ciencia ficción. El final es una trompada de Mike Tyson…con manopla.

https://laemboscadailustrada.wordpress.com/2009/10/27/la-primera-vez-por-david-kuehls/

El ojo sin párpado, de Philarète Chasles: Publicado en 1832. El autor se sirve del folklore de Escocia para construir un clima escalofriante.

Decido parar acá. Sé que, apenas esta nota sea publicada, lamentaré no haber incluido tal o cual relato (ya estoy lamentándome por no haber listado ningún cuento de vampiros…). De todos modos, tengo la consciencia tranquila: sé que me tomé mi tiempo para revisar mi biblioteca, y mi frágil memoria, en busca de los cuentos más aterradores que leí.
Acuerde o no el lector con mi lista, lo indudable es que al escritor de terror hay que ayudarlo. Me refiero a que estos cuentos deben ser leídos en el más sugestivo de los ambientes. La única ventaja de leer en la computadora es que uno puede apagar todas las luces. Si llueve, y estamos solos en casa, mejor. Si se oye un grito en la calle, mejor todavía. Y si, durante el climax de una historia, sentimos el frío de una mano esquelética que nos acaban de apoyar sobre el hombro…Bueno, olvidemos esto último, mejor llegar vivo para el próximo cuento.
Según Oscar Wilde, lo más hiriente de las tragedias cotidianas es su falta de estilo, su absoluta vulgaridad estética. La selección de pesadillas que modestamente presento ha sido transcripta para nosotros por plumas calificadas. Sugiero su lectura al ciudadano harto de las cacofonías radiales, de los balbuceos televisivos, de los vómitos tipográficos de la prensa escrita, del incesante rumor imbécil al que llamamos “actualidad”.
Después de todo, nos merecemos un espanto más digno.

(Alberto Becerril Iturriaga) #5

Coincido con los colegas en las películas. En libros puedo decir:
El extraño caso de Charl Dexter Ward de H.P Lovecraft y el Modelo de Pickman.

La cabellera de Guy de Maupassant.

Una colección de historias “reales” de la Mano Peluda (era un programa radiofónico donde se contaban historias de miedo por parte de la audiencia. Lo leí muy chico y morí de miedo ja.)

En cuestión de películas todasme dieron miedo cuando estaba muy chico. Ahora no encontrado alguna que me haga experimentar ese viejo terror.

Chuky. El muñeco diabólico 1, 2 y 3( superé mi miedo hasta entrar a la secundaria jaja)

It (aunque la reciente nElme impactó tanto como la primera)

La bruja de Blair

El despertar del diablo. ( jajaja)

Hasta el viento tiene miedo

El exorcista

Incomodidad digamos que Hostal y El arte del Diablo.Tuve miedo de salir y encontrarme con algún loco)

(Cesar Julián Prieto Santisteban) #6

Recuerdo un cuento, el cual no puedo recordar el nombre. Era sobre un asesino que trabajaba en una imprenta y hace pasar el cuento como un diario personal que puso entre las hojas del libro que tienes en la mano, como si trabajara en la imprenta real. Fue el quiebre de cuarta pared más fuerte que alguna vez haya leído y recuerdo que me impactó incluso leyendolo en versión digital. ¿Alguien sabe de qué cuento habló?

(Ernesto García) #7

¡Excelente consigna!

Comparto mi lista de películas y libros (ya sea novelas/cuentos) que me produjeron escalofríos, incomodidad, repulsión o una mezcla todo, sin limitarme a géneros; hay de todo un poco aquí, y muchas veces hay elementos sobrenaturales pero no terroríficos, o bien es al revés, no hay elementos sobrenaturales pero sí hay terror físico/psicológico, etc.

En el caso de las películas incluiré también el link a IMDB.

Películas:

Libros/Novelas/relatos cortos, etc.

Stephen King

• Skeleton Crew
  • Night Shift
  • The Shinning
  • The Dead Zone
  • Cujo
  • Pet Sematary
  • Thinner
  • It

H.P. Lovecraft

• Dagon
  • Polaris
  • The Doom that Came to Sarnath
  • The Picture in the House
  • The Outsider
  • The Music of Erich Zann
  • The Rats in the Walls
  • The Festival
  • In the Vault
  • The Call of Cthulhu
  • Pickman’s Model
  • The Dream-Quest of Unknown Kadath
  • The Colour Out of Space
  • The Dunwich Horror
  • At the Mountains of Madness
  • The Shadow Over Innsmouth
  • The Dreams in the Witch House
  • The Shadow Out of Time
  • The Haunter of the Dark

Edgar Allan Poe

• Metzengerstein
  • MS. Found in a Bottle
  • Berenice
  • Ligeia
  • The Fall of the House of Usher
  • A Descent into the Maelström
  • Eleonora
  • The Oval Portrait
  • The Masque of the Red Death
  • The Pit and the Pendulum
  • The Tell-Tale Heart
  • A Tale of the Ragged Mountains
  • The Premature Burial
  • The Imp of the Perverse
  • The Facts in the Case of M. Valdemar
  • The Sphinx
  • The Cask of Amontillado
  • The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket

Clark Ashton Smith

• The Nameless Offspring

Jorge Luis Borges

• El libro de los seres imaginarios.

Julio Cortázar

• La noche boca arriba.
  • El ídolo de las Cícladas
  • Silvia.

Manuel Mujica Láinez

• El hombrecito del azulejo
  • El pasajero.

Biblioteca Universal de Misterio y Terror

• Diabólica advertencia (Pedro Montero)
  • El cuarto pasajero (Carlos Baltés)
  • Sucesos (Pedro Montero)
  • El desterrado (Martín Antonino)
  • El pozo pintado (Carlos Saiz Cidoncha)
  • La calle larga (Carlos Saiz Cidoncha)
  • El juego de asesinar (Alberto S. Insúa)
  • Robinson II (Pedro Montero)
  • La rata (J. R. Rubio Aracil)

E.T.A. Hoffmann

• Ritter Gluck
  • Der goldene Topf
  • Die Abenteuer der Silvester-Nacht
  • Die Bergwerke zu Falun

Adolfo Bioy Casares

• El gran Serafín

Mario Levrero

• La calle de los mendigos.
  • La casa abandonada
  • La ciudad

Jack London

• The Eternity of Forms

W. W. Jacobs

• The Monkey’s Paw

Bram Stocker

• The Judge’s House

Saki (Hector Hugh Munro)

• Gabriel-Ernest
  • The Music on the Hill

Arthur Machen

• The Great God Pan

Nathaniel Hawthorne

• The Minister’s Black Veil
  • Dr. Heidegger’s Experiment
  • Rappaccini’s Daughter

Herman Melville

• The Bell-Tower
  • Bartleby, the Scrivener

(Alberto Becerril Iturriaga) #8

En mi comentario afirmé que ya no había algo que me hiciera sentir miedo, pero debido al sismo de ayer en la Ciudad de México experimenté un miedo más fuerte que todo los libros que he leído.
Me sentía como si estuviera en una historia _donde el personaje muere ja. Lo bueno que no pasó

(Ernesto García) #9

Qué terrible tragedia, amigo. :disappointed_relieved: Me alegro que estés bien. Te mando un fuerte abrazo a tí y a todos los hermanos mexicanos.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #10

Lo chido mi buen @cartucho_lavozdelpue es que estás con vida. Precisamente me estaba acordando de tí y de unos camaradas que venden en el Chopo, cuestionándome si estaban vivos o no. Ponte vivo con los canijos que están asaltando resultado del caos. Chance y mi publicación no tiene nada que ver con el tema en sí, pero en fin. Cuídese y ánimo.

(Randolph Markowsky) #11

Que bueno que se encuentren bien muchachos @cartucho_lavozdelpue y @J.F.N.Rojas luego de la tragedia que ha asolado su tierra, fuerza y a cuidarse por allá. Y díganle a los nigromantes y brujos locales que no sigan azuzando a las entidades y fuerzas que yacen bajo el subsuelo de sus ciudades. La ciudad de Lima donde yo vivo se encuentra también en una zona altamente sísmica y la tragedia de Mexico ha levantado por acá fuertes temores en la población.

Por otro lado, un gusto ver la cantidad de interesantes recomendaciones que se han vertido en el post, configurando todo un suculento menú de donde poder escoger.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #12

Pues en sí la tragedia ocurrió donde vive Cartucho, ya que yo estoy rodeado de montañas que, mal que bien, actúan como amortiguadores. En mi región más bien tenemos que preocuparnos por las inundaciones. Incluso hace un año mi ciudad se volvió a inundar (leve), lo que hizo recordar entre los más viejos la tragedia de 1888 cuando León casi desaparece producto de ese desastre. Y luego para acabarla se soltó la peste por la cantidad de muertos, diciendo que sacaban carretillas llenas de cadáveres (antes hubo descendencia). De todos modos son golpes muy duros que afectan a todo el país, pues a los muertos nadie repone sus almas.

Ponte vivo si dices que hay zona de terremotos en Lima.

Respecto al tema, Martyrs si se me hace una película excelente. Como pude olvidarla.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #13

Como miré que el tema se nos fue por otro rumbo, el otro día me estaba acordando de la dualogía de Nekromantik y de cómo mucha gente se “perturbó” con ella. A mí la verdad me dio bastante gracia la forma en la que manejaron la temática de la película, queriendo hacerla ¿profunda? (demonios, no sé cómo explicarlo). Si bien ambos finales llegan a tornarse medio cómicos (recuerden que del humor al terror sólo hay un paso), eso no quiere decir que no tenga buenas cosas como la banda sonora. Quisiera saber a cuántos de aquí les causó horror/repugnancia este filme. Yo la miré con algo de morbo, la verdad, queriéndome sentirme asqueado, pero sinceramente me impactaron más otro tipo de películas que nunca debí haber visto jajajajaja…

(Randolph Markowsky) #14

Oh Nekromantik 1 y 2, recuerdo que me impactaron cuando las vi en copias granulientas en unas sesiones organizadas por una gente que seleccionaba películas de este tipo para verlas en grupo y luego discutirlas. Recuerdo especialmente el tremendo final de la segunda con el torniquete y todo, que se dice que inspiró la escena del picahielos en Bajos Instintos. Justamente en aquellas épocas circulaban copias de copias de VHS con imágenes opacas y granulosas que favorecían el aura prohibida de la película, pues se sentía como si estuvieras viendo algo sucio elaborado para consumo underground. Ya posteriormente cuando conseguí las ediciones digitalizadas y remasterizadas de Anchor Bay, la claridad de las imágenes jugaba en detrimento del impacto que pudiera causar la película. Afortunadamente en su momento pude ver en copias granulientas también otras peliculas de culto como Texas Chainsaw Massacre, Evil Dead, Guinea Pig, Cannibal Holocausto, The Brood, Zombi de Fulci y otras, con algunas de las cuales ya no fue lo mismo cuando las pude ver posteriormente en copias de mejor calidad. Si no has podido ver una copia antigua de VHS, el efecto es mas o menos como el que se sentía al ver los videos caseros dentro de la película Siniestro. Un poco que este feeling ha tratado de ser recreado también justamente por la película denominada VHS.

Eso si, los extras incluidos en las copias de lujo de Anchor Bay de Nekromantic traían algunas joyitas como por ejemplo el soberbio arte gráfico para las películas así como la truculenta banda sonora. En realidad ambas fueron películas que no dejaron indiferentes a quienes las pudieron ver allá en los noventas, incluso a mi parecer Nekromantik es casi como el Serbian Film de la época actual en varios sentidos (ambas estarían en la famosa lista Video Nasty si aún existiera), incluyendo aquella leyenda urbana que se formó acerca de que el FBI rastreaba a los usuarios que descargaban la película Serbia similar a aquella que oí en esas épocas de que el FBI fichaba a quienes importaban Nekromantik. Y si, bueno, las copias de estas “bellezas” las conservo aún adornando mi estudio. El sondtrack al que haces alusión se encuentra completo en el segundo disco de la segunda película.

(Alejandro Baravalle) #15

No puedo estar más de acuerdo con lo de la imagen granulada. El hd les hace un flaco favor a ese tipo de películas.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #16

El granulado… Tengo fuertes recuerdos de ese efecto por las películas de August Underground.

(Randolph Markowsky) #17

Si August Underground, así como otras películas del denominado “Found Footage Horror” tienen ese estilo de fotografía sucia y granulada que favorece su tono de sordidez. Hablar de ello me ha hecho acordar que en VHS 2 existe un episodio denominado “Safe Haven” con ese estilo de documental, que se ha vuelto ya todo un clásico por la crudeza de sus imágenes y lo delirante de su argumento (dirigida por Gareth Evans, el la excelente película indonesia The Raid), es un episodio bastante largo, si no lo han visto y les va este tipo de cosas, aquí pueden ver sus últimos quince salvajes minutos:

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #18

¿Entonces si me recomiendas las películas de VHS? Un camarada en Goringa también me las recomendó (no me juzguéis por la clase de sitios que visito), pero he hecho desidia en verlas.

(Randolph Markowsky) #19

Son entretenidas de ver friend, pero tampoco algo fuera de serie, lo mejor de ambas partes a mi parecer es el episodio Safe Haven que mencione anteriormente. También me parece que reiniciaron el interés hacia compilaciones de videos de horror que combinan múltiples estilos a los que luego se sumaron “The ABC of Death” e incluso Mexico Barbaro.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #20

Esa compilación de vídeos de horror que mencionas, ¿por casualidad son parecidos a los de Traces of Death?, (conocidas como Trauma por estos lares)