Inicio Contacto

¿Qué pasa con el hombre lobo?

(Alejandro Baravalle) #21

En Argentina tenemos la leyenda del lobizón. Se decía que el séptimo hijo varón de cualquier familia adquiría la tendencia a convertirse en lobo durante las noches de luna llena. Tan difundido estuvo este mal que Juan Domingo Perón, creo que durante sus primeras presidencias, se comprometió a ser el padrino de cada séptimo hijo varón del país, para que las familias con seis chicos continuaran fornicando alegremente y sin preocupaciones. Si eso no es realismo mágico…
Hay una película argentina que recurre a esta tradición: “Nazareno Cruz y el lobo”. Es más surrealista y romántica que terrorífica, con cosas buenas y otras vergonzantes. Y hace poco hicieron una telenovela de cuyo visionado me eximí, pero de la que me imaginó se podría decir lo mismo que de la película, aunque sacando la parte de las cosas buenas.
Y sí, a mí también me gustaría escribir algún cuento de hombres lobos. Pero es difícil alejarse de lo mismo de siempre sin irse al otro extremo y caer en lo bizarro.

(Alejandro Baravalle) #22

Ah, algo que olvidé decir antes: la película Aullidos, la de Dante, está basada en una novela. El problema es que debe ser imposible de conseguir, y dudo que esté traducida al español. Leí por ahí que tampoco es muy buena que digamos, pero eso siempre es mejor comprobarlo uno mismo. http://elespejogotico.blogspot.com.ar/2013/11/aullidos-la-novela-que-inspiro-la.html

Edito, para señalar otra cosa que olvidé: la banalización del monstruo, aunque se ha extremado en los últimos tiempos, no nació ahora. De hecho, si no me equivoco esta peli de la que dejo el trailer es un remake de una peli anterior: https://www.youtube.com/watch?v=P6htehZchW0

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #23

Voy a tratar de conseguir esas películas que mencionas; con suerte podré ver si encuentro un torrent o algo así, que dudo poder encontrarla en DVD o Blu-ray (bueno, tal vez esté en sus versiones streaming y digital oficiales).

En el blog El Espejo Gótico (ese que pusiste) de repente encuentras datos muy interesantes, aunque me he fijado que cuando son recomendaciones o análisis por lo regular hacen un “copiar y pegar” de otras reseñas. Como tú dices, habrá que checarla personalmente; no me guío mucho por sus recomendaciones. Espero que una imprenta clandestina la haya traducido al castellano.

(Alejandro Baravalle) #24

La de Nazareno está completa en youtube. No me atrevo a recomendártela, pero si te provocó curiosidad… https://www.youtube.com/watch?v=IIchpWZRm0g

(Randolph Markowsky) #25

En el caso de Perú, en la parte de la selva (de donde procede mi familia) es bastante común escuchar acerca de mitos e historias sobre personas que tienen la capacidad de transformarse en animales (o animales que tienen la capacidad de transformarse en personas, según se mire), entre los que se encuentran el hombre / mujer Jaguar, Boa, Bufeo (una especie de delfín de río de la selva), Sajino (una especie de cerdo de la selva), etc.

En la colección Sobrenatural del Plan Lector de Perú hay varias buenas historias de este tipo, recuerdo especialmente una llamada “La caza de la mujer jaguar” con su toque ligero de crónica policial que me gusto mucho y en su momento reseñe de la siguiente manera: “Hermoso relato de corte ecologista que narra el singular caso de una misteriosa criatura metamorfa que escapa de un zoológico dejando detrás de ella un reguero de sangre y muerte. El caso es cubierto por un recio y experimentado policía que verá remecidas sus creencias acerca de lo normal y lo sobrenatural. La historia tiene un conmovedor final abierto donde las legítimas motivaciones de la criatura harán dudar al duro protagonista acerca de cuál debe ser la decisión correcta para finiquitar el caso”.

Aquí les dejo también a quien pueda interesarle el enlace de la reseñas que hice de esta buena colección de cuentos de mi país,

Existe por allí otro bonito relato llamado “Miedo al Agua” acerca del hombre bufeo (especie de Delfin de río), que por momentos remite al cuento la llamada de Cthulhu de HPL y otro interesante llamado “Demonio de Monte” acerca del hombre sajino (especie de cerdo de la selva).

Mujer Jaguar

(Randolph Markowsky) #26

Por cierto @alejandrobaravalle, Teen Wolf (1985) es una película que a mi entender funcionó muy bien como comedia y que recuerdo con mucha gracia (los monstruos clásicos de la Universal habían sido ridiculizados ya en su momento al lado de Abbot y Costello) al igual que esa otra entrañable y burlesca cinta de vampiros que es “Fright Night” (1985) o esa delirante cinta de policias zombies que es Dead Heat (1988). Cine desfachatado, en algunos casos cutre y casposo pero con su encanto.

(Alejandro Baravalle) #27

Sí, @Markowsky, yo también tengo un buen recuerdo de esa peli, y precisamente por eso no querría volver a verla. La daban en tv cuando yo era chico.
El tema de la metamorfosis animal aparece en la mayoría de las culturas arcaicas, y en tribus muy distantes entre sí. Solía identificarse a las deidades con una u otra fiera, y los ritos iniciáticos incluían ropas que “animalizaban” al usuario. Otros ritos representaban, por ejemplo, el paso por el estómago de una ballena o un indefinido monstruo . El antropólogo y filósofo Micea Eleade trataba con profundidad estos asuntos: aunque por momentos sus descripciones se puedan volver repetitivas, vale la pena revisar alguno de sus libros.
El licántropo, entonces, podría en parte ser un resto de aquellas culturas sepultadas por las religiones monoteístas, y más aun por la modernidad. Los arquetipos nunca mueren del todo, sólo cambian de forma.
Ya que hablamos en general de metamorfosis animales, imposible pasar por alto “La mujer pantera”, aquella maravillosa película de Jacques Tourneur (ojo: hablo de la original, la remake es muy inferior). Tourneur, junto al productor Val Lewton, era el Henry James del cine: pura sugerencia, un terror sutil y subyacente.
Revisaré las entradas de tu blog.
https://www.youtube.com/watch?v=UeqD6qMcnoY

PD: Edito para decir que Fright Night es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Más allá de alguna escena demasiado ochentosa, y por ende mal envejecida, el maquillaje sigue siendo tan efectivo como el de Hombre lobo americano en Londres, y la mezcla de terror con toques de comedia funciona a la perfección. La debo haber visto unas diez veces.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #28

No había tenido la oportunidad de leer las entradas de tu blog @Markowsky porque, por algún siniestro y malévolo motivo, la computadora de mi trabajo me las bloqueó. Ahora que estoy en casa, puedo decirte que las que más me llamaron la atención fueron los 8 tomos de la colección Sobrenatural - Mitos Peruanos, sobre todo por el cuento ese que mencionas del Chullachaki dada la similitud que dices que tiene con el Doppelgänger, (monstruo muy querido por mí, por cierto). También siento cierta curiosidad por el cuento que mencionas de El Tunche y ese del El Supaypa Wawa que mencionas en la otra entrada, y que guarda ciertos rasgos con los “Súper Bebés de Brasil” (léase con voz de Marge Simpson jajajajajaja).

Sería interesante poder aprender un poco más a profundidad sobre esos temas. Toda la mitología es bien recibida por mí (sobre todo si es de una región cercana como la del Perú).

(Randolph Markowsky) #29

@J.F.N.Rojas a mi también me parece fascinante el tema de las mitologías locales, especialmente las de los países de sudamerica me parece no han sido explotadas convenientemente en literatura y cine. En el caso de Perú y Mexico me parece que existen inclusive ciertos paralelismos interesantes, sin embargo no se si existen disponibles cuentos sobre esta temática que pudieses recomendar, una de las pocas referencias que tengo es la película “Mexico Barbaro” que me pareció muy divertida :slight_smile:

@alejandrobaravalle siempre estas allí con interesantes y bien estructurados referencias académicas, que profesión tienes por curiosidad?. En el caso de Argentina recomendarías algún texto acerca de mitologías locales?. Voy a chequear lo que mencionas sobre Micea Eleade. En efecto gran película de la Tourneaur, Cat People.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #30

@Markowsky Más que cuentos, lo que yo te puedo recomendar son leyendas clásicas, porque para serte honesto, ningún escritor mexicano de terror se ha ganado mi idolatría (respeto sí, pero idolatría jamás).

El primer libro que te recomiendo es este del Fondo de Cultura económica. Es una especie de ensayo sobre los códices más importantes (escritos magnos de los mexicas y otras civilizaciones de México), que te describe las diferentes formas en las que solían representarse los dioses, además de un breve apartado sobre su historia.

Luego tenemos este de leyendas coloniales que, básicamente sería un mix entre los mitos europeos y mesoamericanos. Esto se puede notar más en mi provincia, donde el asentamiento de los españoles fue mayor, así como también de los franceses durante el segundo Imperio y la invasión francesa (de hecho mi mamá tiene apellido francés, lo que le ocasiona ciertos problemas en trámites legales).

Luego tenemos el de leyendas de brujas, duendes y naguales de la editorial Selector, que básicamente cuenta las historias de las personas que succionaban el alma de los demás mientras se transformaban en animales o fenómenos naturales a voluntad, así como una guía de cómo exterminarlos. Los duendes básicamente vendrían siendo los Chaneques y los Aluxes de las provincias de Oaxaca y de Chiapas y de las regiones Mayas, respectivamente, las brujas (también con tendencias vampíricas) y las culebras.

Luego está todo lo relacionado al Día de Muertos, de como lo celebraban los Mexicas (Aztecas pues) en tiempos antiguos, como fue cambiando luego de la llegada del catolicismo, de como precisamente en México se practica un catolicismo un tanto… “pagano” y ese tipo de cosas. Una pregunta que siempre me ha intrigado: ¿los Incas también tenían un culto dirigido hacia la muerte?

Luego están las leyendas del México sobrenatural, que básicamente es parecido al libro de los nahuales, pero con la explicación de lo del hombre jaguar y las historias de las catedrales encantadas con espíritus de monjes condenados que ya son todo un clásico por mi región.

Y por último están Cantos y crónicas del México antiguo, que tiene todos los poemas del emperador Nezahualcóyotl y otras obras literarias que se escribieron antes de la llegada de los españoles.

Al rato te paso un libro en PDF de Mitología Azteca. No sé si está en la otra PC y la verdad ya tengo flojera prenderla.

(Alejandro Baravalle) #31

Gracias por tu comentario, @Markowsky, A veces temo sonar pedante, pero creo que los apuntes vienen al caso. Soy profesor de Literatura a nivel escolar, aunque he incurrido en varias carreras. Mi desempeño fue parejo: las abandoné a todas. Igual, al menos en lo que respecta a la literatura, la facultad es para perseguir chicas y salir a emborracharse con los compañeros. Para investigar y aprender, mejor los libros. Aunque confieso que persiste en mí cierta tendencia al pensamiento sistemático de la crítica académica, y reconozco que las aulas ayudan a ordenar los conocimientos dispersos.
Ya que el tema te interesó, te cuento que el libro de Eleade al que aludí se llama “Muerte e iniciaciones místicas” (al menos en mi traducción). Me decidí a leerlo por este y otros videos del teórico Angel Faretta: https://www.youtube.com/watch?v=GygERzm92Z4 (Es la segunda vez que publico este video en el foro, la anterior fue en alguna respuesta al amigo J.F.N. Rojas) Faretta considera que la literatura fantástica es una especie de sublimación moderna de lo sagrado: lo que antes ritualizaba la religión, ahora vuelve en la literatura. Pero, diría el amigo Freud, cuando lo que reprimimos vuelve a nosotros lo hace de un modo pervertido, deformado. Así, los dioses de ayer degeneraron en los monstruos de hoy. En realidad, Faretta amplia una idea de Eleade, comentada en un capítulo del libro que mencioné.
Respecto a mitos argentinos, no se me viene a la cabeza un gran libro sobre el tema, aunque seguro los hay. “Buenos Aires es leyenda”, de Guillermo Barrantes, se centra más en los leyendas urbanas. El escritor Mujica Láinez inventó y recogió algunas anécdotas de índole fantástica en Misteriosa Buenos Aires. La prosa de Láinez, muy influida por el español ibérico, me resulta algo pesada, pero en ese libro hay algunas joyitas como esta: https://www.youtube.com/watch?v=Hqv1fUyVpSk Pero creo que ninguno de estos volúmenes responde exactamente lo que me estás consultando. Si recuerdo o encuentro algo mejor, te comento.
Leí las entradas de tu blog. Muchos relatos suenan interesantes, y me encantaron esas portadas a lo comic.
@J.F.N.Rojas, ¿te gustan los cuentos fantásticos de Carlos Fuentes? “Aura”, aunque predecible, me pareció fascinante e hipnótico (dato para la trivia: Peter Straubb aportó una reescritura de “Aura” para una de las antologías Horror, de la editorial Martínez Roca). También recuerdo otro buen relato sobre una muñeca, no tengo en la cabeza el título.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #32

De hecho leí Aura (en un solo día ya que es muy cortito, por cierto), y me pareció estupendo; eso sí, con un final bastante extraño (a mí también me gustan las Milfs, pero este hombre si se pasó jajaja…) . Las obras de Juan Rulfo están muy bien en un sentido, aunque carentes de ciertas cosillas. Bruno Traven digamos que podría ser el mejor de todos, pero no sé si considerarlo como mexicano porque el tipo era un alemán que residía en mi país. De hecho, varias de sus obras tales como Macario (la mejor de todas) y La Rebelión de los Colgados fueron escritas en alemán a pesar de que vivía por acá.

(Alejandro Baravalle) #33

Confieso: no leí a Rulfo. Hay tanta literatura y la vida es tan corta… Algún día deberé entrarle a Pedro Páramo.

(Randolph Markowsky) #34

Que buenas recomendaciones @J.F.N.Rojas y @alejandrobaravalle, en realidad me gusta bastante el tema de las mitologías locales, así que voy a indagar acerca de lo que han comentado.

En cuanto a la pregunta de @J.F.N.Rojas acerca de los incas, su visión acerca de la muerte se parecía un poco a la egipcia, es decir creían en la vida después de la muerte, por lo que muchos caciques y personajes de la realeza eran momificados y reverenciados. Acerca de los sacrificios humanos si existe una polémica, se cree que si se ejecutaron sacrificios humanos, especialmente de niños como una especie de tributo a la tierra (Pachamama) o a los Apus (montañas sagradas). Lamentablemente el hecho de que los incas no hayan contado con algún tipo de escritura conocida (todo se trasmitía por tradición oral) ha dejado en el oscurantismo muchas cosas de su historia, pues todas las crónicas que se conocen son ya obra de los conquistadores españoles o mestizos.

Por otro lado, en algunas culturas de la época preinca si se han encontrado evidencias mas claras de sacrificios humanos, como por ejemplo el cuchillo ceremonial de la cultura Mochica al que se conoce como Tumi. Sin embargo una de las culturas que me causaba mayor fascinación era la cultura Chanca, que guerreo mucho tiempo contra los incas. Los chancas era una recia cultura de guerreros, forjados en los duros campos de batalla. Se dice que eran temibles y su representación siempre me recordaba a algunas que vi sobre los guerreros celtas: un guerrero con una especie de capucha con piel de puma portando en una mano una enorme maza con púas y en la otra la cabeza cortada de su enemigo (muy a lo Robert Howard y su era hiboria o a los Wendol de los Eaters of The Dead de Michael Crichton)

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #35

Interesante el tema. El solo leera me hace imaginar las épicas batallas que se sucitaron por entre esos lugares. Todos los habitantes de la América Latina Precolombina fueron grandes guerreros.

(Cesar Julián Prieto Santisteban) #36

Chicos, creo que después de un tiempito de investigación, ya sé que pasó con el hombre lobo :smiley:
El hombre lobo era la personificación de los impulsos salvajes, pero naturales, del hombre; tanto sexuales como agresivos. El símbolo del lobo era el adecuado para representar el peligro dentro del bosque y el contacto con la naturaleza (Recuerden que la leyenda es primordialmente europea). Fue así que los miedos naturales de las personas sobre la naturaleza salvaje se plasmaron en una criatura. Poco a poco el tema se fue trasladando del natural al terror social, hasta que el hombre-lobo se convirtió en un símbolo de los impulsos. Sin embargo, esa evolución terminó por caer en la cultura pop. Así, si ahora nos ofrecieran ser hombres-lobo, creo que muchos diríamos que sí por la imagen, el respeto y la fuerza que inspiran. Si le hubieramos ofrecido lo mismo a un hombre del oscurantismo, no habría aceptado por miedo a dañar a sus seres queridos. Si se dan cuenta nosotros pensamos en una imagen que podemos controlar, mientras que su símbolo primordial era justamente una fuerza sin control, algo así como Hulk asesino.
Ahora, toda esa simbología, al atravesar tantas representaciones, se hizo popular; y actualmente creo que todos tienen las ideas de los principios, origentes, fortalezas y hasta debilidades del hombre-lobo. Dejó de ser una bestia en la oscuridad para solo ser parte del bestiario actual de una mitología antigua. Al saber tanto de él suceden dos cosas: Primero, que ya no da miedo porque sabríamos como enfrentarlo entre comillas; y segundo, tiene una tradición que no le permite adaptarse nuevamente al misterio. O sea, nadie aceptaría un cambio en una bestia tan clásica sin sentir que están trasgrediendo o hasta profanando un clásico. ¿No me creen? Tan solo miren todo el odio acumulado hacia crepúsculo. Y esto es justamente lo que le pasó no solo al hombre-lobo, sino al vampiro y a los zombies. Ahora el terror que inspiran estos últimos no es lo que puedan hacernos a nosotros, sino a la sociedad hasta el punto de temerles a otros seres vivos que buscan sobrevivir al igual que tú (Como The Walking Dead). Actualmente a ambos los convirtieron primero en anti-héroes, luego en guerreros cool y finalmente en sex-symbols. Tal vez resucitarlos como movimiento de literatura de horror hagan que regresen al pedestal que merecen como entes de pesadillas y no como merchandising.
En el caso del hombre jaguar no sabría exactamente como compararlo, ya que la simbología puede variar un poco. Tal vez pueda representar el peligro en la selva. En el caso del puma podría afirmarte que no podría ser igual, ya que el puma era venerado como dios del plano terrestre o Hanan Pacha y no está relacionado directamente al peligro de la naturaleza. Sería más bien un ser muy sabio y muy poderoso relaciado con el sol o con el agua. ¿Que opinan?

(Alejandro Baravalle) #37

Está muy bien lo que decís, @redmed360. Y creo que das especialmente en el blanco con lo del hombre lobo como algo que mucho aceptarían ser. Aunque provenientes de leyendas ancestrales, la mayoría de los mitos del fantástico se asientan en los siglos XIX, cuando ya estamos en plena modernidad y revolución industrial. Sin ese contraste entre la diosa Razón y los viejos “dioses”, no existe el género. Uno a veces lee antologías de cuentos fantásticos chinos con muertos que vuelven etc. Pero para aquellos chinos aquello no era fantástico, de igual modo que los milagros de Jesús no son fantásticos para un creyente: todo eso se percibía como parte de la naturaleza. Es con la visión moderna y materialista del mundo que empezamos a llamar “sobrenatural” a todo lo que excede esa visión.
¿Y qué pasa ahora? Que ese racionalismo del siglo XIX y parte del XX se terminó. Hace poco me enteré de un hombre de 52 años que se cree una niña de cinco, y que como tal fue adoptado por un matrimonio (consecuencias de la ideología de género) ¿Cómo pueden asustarnos seres que ponen en cuestión la identidad si leemos noticias como esas? En nuestra época irracionalista, que justifica cualquier crimen en nombre de la libertad, el vampiro o el hombre lobo no representan temores, sino modelos a alcanzar. Son imágenes del deseo desenfrenado que fascinan a una sociedad adolescente. Hoy, la noción de Mal tiende a desaparecer. El día que los zombis invadan la tierra, tendremos hordas de progresistas (o sea, de otros zombis) pidiendo que se respeten sus hábitos culturales de comer cerebros ajenos. Si todo es relativo, no hay ni bien ni mal y por ende los monstruos se vuelven imposibles.
Por eso, y disculpen que me aparte del tema, creo que uno de los autores de horror más contemporáneos es Clive Barker. Los personajes de Barker no huyen del monstruo, sino que van hacia él. Esa maldad los fascina. Así es la actitud del siglo XXI. Y ya lo dijo famosamente Baudelaire: la mayor astucia del demonio…

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #38

Muy ineresante lo que comentas. Tu punto de vista, el cual hace mención sobre cómo se fue desenvolviendo el hombre lobo a través del tiempo, me hace pensar mucho sobre las posibilidades de adaptabar todo lo que involucra dicha temática. Si bien y como dice @alejandrobaravalle, posiblemente la sociedad basura de hoy en día en la que vivimos (orientada hacia la supuesta libertad y todas esas cosas), hace imposible que se adapte de manera terrorífica a alguna de estas creaturas dentro de ella, eso no implica que no sea posible. Si tal vez se pudiese unificar todo aquello en algo que cause desagrado a las personas de hoy en día, o que vaya en contra de su actual filosofía, posiblemente se pueda lograr algo.