Inicio Contacto

Los mejores libros de ciencia ficción

(Agustín Cordes) #1

Me gusta mucho la ciencia ficción. Creo que la he leído tanto o más que el terror (no sucede lo mismo con películas, donde por lejos he visto más de terror). Admiro los mundos alucinantes de Philip K. Dick, la narrativa introspectiva de Christopher Priest, o la deconstrucción del ser humano que solía hacer J. G. Ballard.

Durante muchos años me guie por el mítico listado de David Pringle con sus 100 mejores libros de ciencia ficción. Habré llegado a leer la mitad o más, entre muchos otros. La selección está razonablemente correcta con notables omisiones (Soy leyenda de Richard Matheson) y algunas inclusiones cuestionables (El laberinto de la luna de Algis Budrys). Aquí fue donde me encontré, por ejemplo, con la excelente aunque poco comentada novela La muerte de la hierba de John Christopher.

En fin, les propongo listar sus novelas favoritas de ciencia ficción, quizás con un breve comentario, para seguir descubriendo nuevas y olvidadas joyas del género. En lo personal, Soy leyenda definitivamente está en mis “top 5” porque me sorprendió su magnífica racionalización científica de la clásica figura del vampiro, y la habilidad con que Matheson revierte los conceptos de “humano” y “monstruo”. ¿Qué es ser normal? ¿Quién lo decide?

Le sigue sin lugar a dudas El hombre en el castillo de Philip K. Dick, una de las novelas que más releí (cuatro o más veces). Luego La afirmación del genial Christopher Priest, un hallazgo relativamente reciente para mí. El final de esta novela es contundente, como pocos que he leído. Tampoco puede faltar El mundo sumergido de Ballard, con descripciones en extremo vívidas de un fascinante mundo post-apocalíptico.

El quinto puesto se lo lleva una novela poco conocida, difundida en idioma español por la venerable editorial Minotauro. Se trata de El tiempo de la noche de William Sloane, un brillante misterio con prosa impecable que recomiendo sin reservas.

S_21837-MLA20218189844_122014-O

¡Ahora les toca a Uds.!

(Randolph Markowsky) #4

Mmm interesante, yo también poseo el estupendo libro de David Pringle, sin embargo mi acercamiento a la ciencia ficción se dio a través de estas dos colecciones:
a. La Biblioteca de Ciencia Ficción Hyspamerica / Orbis (conocida también como serie azul)
b. Biblioteca Ultramar / Ciencia Ficción Bolsillo

Tuve mucha suerte de poder contar en mi biblioteca personal con muchos tomos de estas dos estupendas colecciones, los cuales devore con avidez.

Biblioteca Ultramar Ficción Bolsillo

(Randolph Markowsky) #5

La ciencia ficción es también un genero muy querido para mi, debido a lo cual me es difícil limitar un grupo de favoritas, por cuanto he disfrutado la lectura de muchas de ellas, sin embargo este post ha servido para hacer el ejercicio mental de selección a través de un rápido barrido, así que allí va mi selección sin un orden en particular:

• El fin de la eternidad, siempre me fascinó de manera particular el tema de los viajes y paradojas en el tiempo, así que esta novela de Asimov que fue una de las primeras que leí dejo una huella especial
  • Tropas del Espacio, mi novela favorita de Heinlen y que posiblemente definió el subgenero de guerras en el espacio
  • Visiones Peligrosas, el alucinante y trasgresor proyecto de Harlan Ellison que reto a los escritores de la crema de la ciencia ficción de la época a superar sus límites. Recuerdo especialmente el Relato El Merodeador en la Ciudad al Borde del Mundo, donde el propio Ellison transporta a un atormentado Jack al Destripador al futuro …
  • 1984, de Orwell, la madre de todas las distopias
  • Guardianes del Tiempo de Poul Anderson y sus especulaciones de como hubiese sido el futuro de la humanidad si ciertos acontecimientos no se hubieran producido
  • Duna, la magna epopeya épica de Frank Herbert
  • La Paja en el Ojo de Dios, de Jerry Pournelle y Larry Niven, con su extraña y emocionante odisea del encuentro de la raza humana con misteriosas razas alienígenas
  • Relaciones Extrañas, de Phillip José Farmer, con sus afiebradas teorías de relaciones inter especies
  • La Saga del Mundo del Rio, también de Farmer y su alucinante mundo donde toda la humanidad ha revivido de golpe desde la época Cromagnon en adelante
  • El Hombre en el Castillo de Philip K. Dick y su estupendo What If acerca del desenlace de la segunda guerra mundial
  • La Trilogía de los Mundos de Joe Haldeman, con su oscuro futuro de una tierra devastada y poblada por mutantes, dementes y seguidores del nuevo culto de la sangre

(Alejandro Iglesias) #6

Buenas,

Al igual que Agustín yo soy un lector más propio de la ciencia ficción que del terror, y siendo totalmente sincero me inclino mucho más hacia las distopías, ya que en general son versiones de nuestro mundo donde un aspecto es llevado al total extremo (mi favorita de este genero es por lejos “Un mundo Feliz” de Huxley)

Ahora bien centrándome en ciencia ficción si tendría que elegir un solo titulo para recomendar sería sin lugar a dudas “Seveneves” de Neal Stephenson, un autor muy contemporáneo.

Seveneves_Book_Cover

En su obra relata la historia de lo que le sucede a la humanidad tras la repentina destrucción de la luna. A través de esta extensa novela (>500 hojas) se acompaña el éxodo de la humanidad hacia el espacio exterior y finalmente su regreso muchísimos años más tarde. Como si esto fuera poco, se las ingenia para hablar con gran rigor científico de temas que involucran: robótica, viajes espaciales, neurobiogía, comportamiento social, selección artificial y edición genética, entre muchos otros temas interesantes.

(Javhotel) #7

Gracias por la recomendación.

(Ricardo) #8

Hola. Mis recomendaciones:

• “Marciano, vete a casa” y “Universo de locos” de Fredric Brown
  • Cualquier antología de relatos de Fredric Brown o Robert Sheckley
  • “La nave estelar” de Brian Aldiss
  • “El hombre demolido” de Alfred Bester
  • “Homo plus” y “La plaga de Midas” de Fredrik Pohl
  • “¿Quien anda por aquí?” y “Periplo nocturno” de Bob Shaw
  • “Puerta al verano” de Robert A. Heinlein
  • “La torre de cristal” de Robert Silverberg

(karo nunez) #9

Saludos, la verdad la ciencia ficción nunca me ha llamado la atención, solo leí La guerra de los mundos de H. G. Wells. Quería intentar leer algún buen libro de este estilo, no se donde pueda hayar los mejores libros de ciencia ficción y poder escoger uno que atraiga. O si me podrán recomendar uno bueno!! El que mas punto tenga es el que leeré jejeje gracias