Inicio Contacto

La revista Creepy

(Randolph Markowsky) #1

Creepy fue una mítica revista especializada en historietas de terror que fue bastante popular entre los 60s - 80s, tanto así que fue homenajeada con mucha nostalgia por Geoge Romero y Stephen King a través de la excelente película Creepshow. En mi caso fue la primera historieta de terror que leí y me trae muchos recuerdos sobre mis vagabundeos por el centro de Lima tratando de conseguir todos los números que pudiese (mientras también buscaba los tomos que me faltaban de la BUMT). Aunque solamente pude conseguir algunos números de la segunda etapa de la edición española, los atesoraba con mucho aprecio (hasta ahora los conservo). Actualmente me parece que ya no existen publicaciones de este tipo, que fueron parte de una gloriosa época pasada similar a aquella mas antigua aún como lo es la de los pulps de culto como Weird Tales o Strange Tales.

La calidad de las historias de Creepy era bastante irregular, muchas de ellas un poco predecibles, sin embargo su mayor atractivo radicaba en el estupendo arte gráfico que ilustraba aquellas pesadillas, cortesía de los grandes maestros que desfilaron por allí.

Es por ello que esta semana ha sido grande mi entusiasmo cuando curioseando por la librería Crisol de Lima, encontré unos increíbles tomos recopilatorios lanzados hace poco por editorial planeta, los cuales adquirí inmediatamente. No se si alguno de ustedes haya leído anteriormente las historias de Creepy y les traiga tan buenos recuerdos como a mi. Entre los recopilatorios (de hasta mas de 400 páginas como en el caso de Corben) que pude adquirir se encuentran los de tres de los grandes historietistas de culto como lo son Bernie Wrightson, Alex Toth y Richard Corben, dejando pendiente para fin de mes la recopilación de los mitos de Cthulhu por Esteban Maroto. Los estoy devorando con gran avidez!.

(Alejandro Baravalle) #2

Qué belleza de tomos. Alguna vez tuve en mis manos alguna de aquellas revistas, y quién sabe dónde fue a parar.

(Esteban Dilo) #3

¡Qué belleza! ¿Se podrán conseguir?

(Randolph Markowsky) #4

Hola @esteban.dilorenzo, los tomos recopilatorios que adquirí son ediciones españolas del 2013, sin embargo primera vez que los veo en la librerías de Lima, Perú (regularmente me doy una vuelta buscando novedades), supongo que también puedan estar por librerías de otros países de latinoamerica. En cuanto a las ediciones originales, son tan difíciles de conseguir como los números de la BUMT, sin embargo en las ferias de libros usados podría haber suerte.

Creepy 02

(Nilton) #5

Que tremendo!! @Markowsky en que Crisol los conseguiste? Debo comentarte que en el boulevard de Quilca (la cochera, antes que los desalojen) se encontraba un señor que vendía revistas diversas (autos, arte, moda, etc.) y se me ocurrio preguntarle por revistas de terror con alguna esperanza de que tuviera las “Fangoria” pero no tuve suerte, más bien me sacó unas dos revistas de historietas (esto es lo único de terror que tengo, me dijo) y una de ellas era “CREEPY”, sin pensarlo dos veces se los compre. Al llegar a casa pude admirar cada historia y cada hermosa viñeta entintada en clarososcuro, pequeñas obras de arte plasmadas en ese viejo papel.

Esta es la “Creepy” que conseguí, según la portada es el Nro 6 del año 1979.

La historia que más me gustode las 5 que contenía fue “EL HOMBRE QUE ODIABA A LOS DEMONIOS” firmados por Nicola Cuti (guión) y Auraleon (dibujos).

He tratado de encontrar más pero sin resultados positivos, por eso es interesante saber que hay tomos recopilatorios, aunque por lo que veo los tomos son por autor.

(Randolph Markowsky) #6

@yoshuarodlim, chochera, los recopilatorios (efectivamente por autores) los conseguí en Crisol del Jockey Plaza, sin embargo entre a la base de datos para ver donde mas los tenían en stock e indicaba también San Miguel y Ovalo Gutierrez (había mas stock en el Ovalo Gutierrez).

Esta Brutal el número que tienes con esa excelente portada de Frazetta, por ejemplo ese número yo no lo tengo. Yo te diría que sigas buscando si es que puedes, peinando toda la zona de Wilson, Quilca y Nicolas de Pierola, aunque todo lo que conseguí ha sido ya hace bastante tiempo (90s), por allí pueden haber quedado algunos tesoros enterrados, vale la pena!.

Estos son los números que yo conseguí en el centro de Lima. Los dos de la izquierda son números cuádruples, solo el primero de la derecha es de la primera etapa española, todos los demás son de la segunda etapa española. No tenía ninguno de la etapa original norteamericana, sin embargo ahora los puedo leer a través de estos compendios por autor de editorial Planeta.

También conseguí los que se muestran abajo, que son de Zona 84, una colección hermana de Creepy pero centrada en la ciencia ficción, todos son tomos cuádruples (a excepción de los dos de la izquierda que son números especiales de fin de año, con supuestamente lo mejorcito del año).

Una belleza no?, de hecho Creepy esta muy bien posicionada en el ranking de historietas y comics de terror de todos los tiempos, horas y horas de excelente entretenimiento, una joyita de otro tiempo, de hecho se dice que los números mas antiguos han sido impresos con el método arcano de planchas metálicas con tinta!!!

(Nilton) #7

Belleza total!! Que tales portadas!! Me invade una sana envidia :rofl:

Te felicito por tremenda colección

Créeme que cada cierto tiempo recorro esa zona en busca de libros y no he encontrado más “Creepy”, ni “Fangoría” pero quien sabe si por ahí alguien haya desempolvado más sorpresas.

Como mencioné en mi anterior comentario, junto a “Creepy” compré otra revista del género y la verdad no sé si fue tan reconocida como la otra. Se llamaba " ESPECTROS, Historias de ultratumba".

La calidad del arte, sin menospreciar, dista un poco del de “Creepy”

(este está firmado pro un tal Stan Lee)

Al parecer España tuvo una época dorada versionando al castellano revistas americanas de terror.

(Randolph Markowsky) #8

Gracias @yoshuarodlim, a pesar de ello, la cantidad de números que poseo es pequeña en comparación a todos los que se editaron, sin embargo recopilarlos me tomó muchos años de búsqueda puesto por puesto en el centro de Lima, donde me llevaba todo lo que encontraba relacionado a libros, novelas, cuentos, revistas y comics de terror, ciencia ficción y policial. Incluso ahora cada cierto tiempo me doy una vuelta por allí y ya muy de vez en cuando pesco algo nuevo, sin embargo mantengo el hábito como un entrañable ejercicio de nostalgia.

Mira que nunca me topé con la colección que mencionas, interesante :slight_smile: . Buscando en internet encontré bastante información en el enlace que coloco abajo. En dicha página se menciona que fue también una publicación española que publicaba algunas historias de Terror de Marvel, como lo fueron Chamber of Chills, Tower of Shadows y The Tomb of Dracula (Me parece recordar que el personaje de Blade el cazavampiros apareció por primera vez en Tomb of Dracula). Así que el Stan Lee que mencionas es seguramente la leyenda viva del comic de Marvel.

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/espectros_espectro_1972_vertice.html

Finalmente pude adquirir también el recopilatorio de Los Mithos de Cthulhu ilustrado por Esteban Maroto (dibujante asiduo a Creepy edición española). A pesar de que solamente contiene 3 cuentos: La Ciudad Sin Nombre, El Ceremonial y La Llamada de Cthulhu, tiene su encanto y se complementa de alguna manera con el compilatorio de cuentos ilustrados de HPL que lanzó hace poco Editorial Norma. Uno de los detalles curiosos es la forma como ilustró Maroto al gran Cthulhu, con su particular visión de los horrores lovecraftianos, bastante diferente a la imagen con cuerpo humanoide y cabeza de pulpo o calamar que todos conocemos, si no mas bien como una informe masa tentacular bulbosa.

Al igual que la BUMT, este tipo de publicaciones tuvieron su momento, desapareciendo muchas veces de manera abrupta, en algunos casos por cierre debido a las bajas ventas o a quiebre editorial. Por ejemplo, Creepy llegó a España gracias a la editorial Toutain y tuvo dos etapas como mencioné anteriormente, la segunda de ellas de muy corta vida debido a la quiebra de Toutain:

Creepy Edición Española (Toutain Editor, 1979-1985 y 1990-1992)
Primera época (1979-1985, 79 números publicados)
Segunda época (1990-1992, 19 números publicados)

En ese sentido el caso de los Mithos de Cthulhu de Maroto tiene una historia también particular. Iban a formar parte de una ambiciosa adaptación gráfica que gestó Editorial Bruguera, la cual iba a lanzar tomos con versiones ilustradas de autores como Poe, Lovecraft y Asimov, sin embargo el proyecto quedó truncado debido a la quiebra de Bruguera, por lo que el material quedó sin publicar, hasta que lo ha podido desenterrar la Editorial Planeta en este singular tomo. Mira esa espectacular imagen de la ciudad de R’lyeh!!!

(Nilton Hernández Rodríguez) #9

Hace una semana estuve en el crisol del centro cívico y pude encontrar en sus estantes solo dos comics compilatorios de los que hablas: 1) Los mitos de Cthulhu de Maroto y 2) Creepy: Bernie Wrightson y quiero decidirme por cual empezar… dime @Markowsky en el de Bernie Wrightson de casualidad viene la historia de “Jenifer” :thinking:

(Randolph Markowsky) #10

Hola @yagami_iori_18, si en el de Wrightson viene Jenifer, considerada unas de sus historias mas controvertidas y llevada a la pantalla en una gran adaptación por Argento en Masters of Horror. Luego de haber leído todos los que puso a la venta Crisol puedo decirte que el compilatorio de Wrightson es el mejor de todos (de hecho te sugiero este orden: Wrightson, Corben, Toth, Maroto). Eso si, lamentablemente no incluye su mítica adaptación de Frankenstein, que entiendo la venden por separado, pero no la he visto por acá.

(Nilton) #11

Hola @Markowsky, aún no he podido comprar ninguna de las recopilaciones, pero limpiando mi habitación, sobre todo revisando mis comics y revistas encontré un número de “Creepy” que en verdad no recordaba haber comprado jejeje, bueno, ahora ya lo recuerdo. Se trata de la revista N° 17 , en la que se encuentran historietas de Maroto y Corben …

(Lessy Galvan) #12

¡Hola! ¿En qué tienda Crisol y a cuánto los conseguiste? :0

(Randolph Markowsky) #13

Hola @lessykatee, los compre ya hace varios meses en Crisol del Jockey Plaza (El de Corben lo compre en el Crisol del Ovalo Gutierrez). Considero que Crisol del Jockey y el Ovalo Gutierrez son las tiendas mas grandes de la cadena y las que suelen normalmente tener mayor stock. Recuerdo que el de Corben estaba como 120 soles que era el mas caro, luego los otros estaban entre 80 y 100 soles, les aplique cuenta sueldo para poder bajarles un 20%. La última vez que he ido ya no los he visto, pero había aparecido el recopilatorio de Vampirella, sin embargo tenían solo el tomo 2 de 3 y estaba demasiado caro (170 soles). Otro lugar donde he visto estos tomos es en la librería Communitas, inclusive tenían allí los recopilatorios completos de la revista Creepy en unos 15 tomos, en una hermosa edición pero que representa una pequeña fortuna poder adquirilos, por lo que me quedo por el momento con mis números sueltos que tengo adquiridos en Quilca :slight_smile:

(Randolph Markowsky) #14

Que bacan @yoshuarodlim, brutal portada y número con Corben y Maroto incluídos, aunque sonó gracioso eso de que lo encontraste limpiando tu cuarto, quizá en una siguiente limpieza encuentras el Necronomicon por alli :slight_smile:

(Nilton) #15

JAJAJAJA sí, fue increíble quedarme viéndolo y no recordar donde y cuando lo adquirí !!! pero encontrarme el Necronomicon debajo de mi cama y no saber que hacía ahí, pues sí que sería una locura… por otro lado pude acercarme al Crisol de Royal Plaza centro cívico y tal cual… los ejemplares que disponían pasaban los 100 soles … estoy esperando alguna promoción con descuento en comics para ver si es más factible la compra de alguno, no queda de otra U_U.
Posdata: Explicate la técnica de la cuenta sueldo!

(Randolph Markowsky) #16

@yoshuarodlim el banco BCP ofrece descuento de 20% (trimestralmente para una sola compra) en Crisol a quienes tienen su cuenta sueldo en dicho banco, yo suelo usarlo regularmente cuando un grupo de libros me interesa. Otra opción mas caleta es el “Club Crisol” que en teoría te da un cupón de 10% de descuento para tu siguiente compra por compras de mas de 100 soles, también lo he usado, pregunta por el club crisol. Una última opción es que te esperes a los momento en los cuales la librería hace ofertas de 20% o 3 X 2 para todo el público, sin embargo a veces suelen esconder algunos libros. También están las campañas de 20% en las ferias de libros de julio y diciembre.

(Nilton) #17

mmmm… tengo cuenta en ekl BCP pero no es cuenta sueldo, lo del club crisol recuerdo haberlo tenido por un año creo sin servirme de mucho (nunca sacaron alguna jugosa promoción) y sí, solo queda esperar otra vez las ferias de libros (la FIL y la de Ricardo Palma) para adquirir algo con algún descuento del 30%(aunque sea). En la FIL del año pasado es donde justamente pude hacerme de aquella antología gráfica Lovecraft de Norma (que sé que también posees).