Inicio Contacto

Dónde conseguir la Biblioteca Universal de Misterio y Terror

(Agustín Cordes) #1

La pregunta del millón y la que más escucho a diario. La Biblioteca Universal de Misterio y Terror (BUMT) fue un hito de la literatura española. Varios motivos, entre ellos su lanzamiento posterior al oscuro período del Franquismo en España cuando el género de terror no era muy difundido, le valieron un inmenso éxito. Ha cosechado al día de hoy una innumerable cantidad de fans, muchos de quienes ahora están con nosotros en la comunidad de Noriko.

Desafortunadamente, hace años que la BUMT está extinta y cada vez más difícil de conseguir. Algunos fans han intercambiado o vendido números en nuestra página de Facebook. Es mucho más sencillo ahora con este foro hacer tales propuestas, por eso les animo a responder a este tema con los números que estén ofreciendo. Asimismo, tenemos una comunidad muy amplia con fans en distintos países. Tampoco estaría de más que compartan las librerías o kioscos que sepan tienen números de la BUMT. No sería la primera vez que alguien hace un insólito hallazgo; cuenta la leyenda que nuestro amigo Randolph Markowsky encontró la colección entera en una feria de segunda mano.

Por mi parte, les puedo aconsejar los siguientes sitios donde pude hallar varios números a lo largo de 10 años. Hay que prestar mucha atención, crear alertas y estar dispuestos a pagar extra por el envío (me consta que desde España a todo el mundo no suele salir muy caro y es confiable).

Todocoleccion
MercadoLibre
Iberlibro

Todocoleccion diría que es la fuente número uno — no sólo pude encontrar números muy difíciles como el 7, sino que también compré la rara antología de Cuentos Satánicos de José Antonio Valverde por 16 euros.

¡Mucha suerte en esta febril búsqueda!

(Randolph Markowsky) #2

Así es Agustin, fue una cosa de locos poder encontrar los 40 tomos de la BUMT en la famosa calle Quilca del centro de Lima allá en los 90s. En esa época los vendedores ambulantes pululaban por todo el centro de la ciudad y Quilca concentraba gran parte de los que vendían libros de segunda. Allí mismo pude encontrar también los 17 números de la colección Multiaventura que poseo, así como muchos números de Creepy, Zona 84 y la revista Fangoria, etc.

Actualmente eso ya no existe puesto que la municipalidad eliminó posteriormente el comercio ambulatorio de las calles, sin embargo cuando me preguntan si actualmente es posible encontrar algunos tomos de la BUMT en la ciudad de Lima mi recomendación es que se puedan dar una vuelta por la legendaria “Feria del Libro Viejo” del Jirón Amazonas, con un poco de suerte podrán pescar por allí algunos …

(Agustín Cordes) #3

Puff, Multiaventura. Vamos a tener que hacer un post dedicado a esta mágica colección. Sueño con reencontrar a Pedro Montero y Alfonso Azpiri, dos leyendas de la cultura española, en un nuevo libro. En una de esas…

(Randolph Markowsky) #4

Hace poco una señora de mi país me escribió preguntándome donde podía conseguir los 20 números de Multiaventura puesto que su hijo de 12 años había conseguido el número 10 en un mercado de pulgas y había quedado fascinado con el mismo.

Si bien es cierto es bastante práctico buscar libros en la internet, personalmente para mi siempre tuvo su encanto “ir de pesca” a los mercados de pulgas o ferias de libros de segunda mano. Seria interesante si alguno pudiese comentar sus experiencias en esta suerte de búsqueda del tesoro en dichos lugares en sus ciudades para iniciar o complementar su colección.

Por cierto, el comercio ambulatorio de libros en aquellas épocas de los 80s - 90s lucia algo así en la ciudad de Lima, si bien es cierto es patente el desorden, quizá a mas de alguno le pueda resultar nostálgico recordar aquellas épocas.

(Nilton Hernández Rodríguez) #5

Doy fé de que en la Feria Amazonas hay tomos de la BUMT, es ahí donde conseguí mis dos preciados números de la serie. Me costaron 5 soles cada uno. Así que tan caro no están.

(Randolph Markowsky) #6

Excelente Nilton!, dos estupendos tomos, el 11 contiene el soberbio relato “La Rata” y el que considero el relato mas hardcore y escabroso de la colección: La vecina del patio interior. El número 3 tiene el cuento “Luna de Hiel” del cual tranquilamente Stephen King pudo haber sacado ideas para el “Juego de Gerald”.

Por cierto, detrás de ambos tomos de la BUMT puedo apreciar tu ejemplar de Lovecraft: La Antología Gráfica de Norma Editorial :slight_smile:

(Cesar Julián Prieto Santisteban) #7

Perdonen la ignoracia, pero podrían explicarme claramente cual es esta colección de la BUMT? Sé que es el motivo por el que todos estamos aquí reunidos, pero me gustaría saber más :smiley:

(Randolph Markowsky) #8

Hola Cesar, la BUMT o Biblioteca Universal de Misterio y Terror o también llamada en la red como “Cuentos Negros” fue una colección de relatos de misterio y terror lanzada inicialmente en España por la Editorial UVE entre 1981 y 1982.

Posteriormente fue también lanzada en varios países de Latinoamerica. Los relatos fueron producidos básicamente por escritores españoles y se produjeron 40 entregas antes de su final. En algunos de los tomos se incluyeron cuentos clásicos o adaptaciones de cuentos clásicos de autores como por ejemplo Poe, Lovecraft, Stoker, Hawthorne, Gogol, Le Fanu, etc, permitiendo que los lectores noveles puedan conocer también a algunos autores clásicos junto con los de la nueva horneada de autores que proponía la colección.

El éxito de la colección se basó en lo variada de su temática con cuentos de gran calidad en promedio, muchos de ellos dignos de ser reconocidos como nuevos clásicos del genero, de manera que allí se podía encontrar cuentos de temática lovecraftiana, historias clásicas de fantasmas, thrillers con su toque policial o de ciencia ficción, hasta inclusive horror erótico.

Fue una colección que prácticamente introdujo a todo una generación de jóvenes lectores al género de Misterio y Terror, que con los años se ha vuelto objeto de culto y fetichismo. Abajo muestro una imagen con la colección completa de 40 volúmenes que forma parte de mi biblioteca personal.

(Randolph Markowsky) #9

Aprovechando la consulta de Cesar, comparto todo el material que pude recopilar acerca de la BUMT, para quienes deseen conocer detalles mas íntimos acerca de esta entrañable colección.

Díptico de propaganda que se incluía con el tomo 1:
Anverso, primera solapa

!

Anverso, segunda solapa

Reverso

(Randolph Markowsky) #10

Información del misterioso talismán que se incluyó como souvenir en el tomo 5

(Randolph Markowsky) #11

Triptico con información acerca del concurso con el famoso premio de un millón de pesetas al mejor relato de terror, organizado por ediciones UVE para los autores publicados en la BUMT.

El concurso solamente cubrió a los relatos publicados hasta el número 30 de la colección. Dentro del distinguido jurado se encontraba unas de las eminencias españolas conocedoras del genero como lo es Rafael Llopis (entre otras cosas conocido por ser el autor del excelente prologo de la edición en español de Los Mitos de Cthulhu publicado por Alianza Editorial).

Reverso (Lista de los 50 relatos finalistas)

Anverso, primera solapa (presentación concurso)

Anverso, segunda solapa (composición del jurado)

Anverso, tercera solapa (continuación de la biblioteca)

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #12

Como lo mencioné antes en otro post, yo conocí la Biblioteca Universal de Misterio y Terror relativamente hace poco y eso por una sugerencia del mismo Facebook. No obstante, recuerdo haber visto uno de estos números (quizás y estoy delirando), en uno de los mercados ambulantes súpermasivos de acá de México (posiblemente de contrabando porque aquí hasta el contrabando “es de contrabando”). Tal vez y si se vendieron en alguna librería en su tiempo, pero sinceramente no sabría decirles; en ese entonces yo tenía alrededor de 4 o 5 años; y esos que quizás miré, seguramente fueron de alguien que sí los compró y los revendió como suele ser costumbre.

(Carlos vasquez escobedo) #13

Hola, acabo de registrarme para comentar cada semana busco información de donde hallar algún ejemplar de preferencia físico o si es virtual la colección completa, bueno al igual que unos comentarios más arriba tuve la suerte de encontrar el número 1 y el 5 hace unos 19 años por entonces yo bordeaba los 12, los encontre en un mercado ambulante en surquillo, vi la portada y le pedí a mis padres que me comprarán ambos números, ya en casa leí poco a poco las historias, de esa manera conocí “diabólica advertencia” nunca mas entre en silencio a mi casa cuando no había nadie. El gato negro, el maletín gris, el corazón delator, etc. Pero con el pasar del tiempo atesore sólo el recuerdo, después unos años perdí ambos libros quien sabe a donde fueron a parar, lo escribo con pesar, ahora los busco como mencioné de una u otra manera, si pueden ayudarme con la colección de manera virtual se los agradecería, por que espero tener suerte en jr amazonas como dice un comentario de abajo.

Bueno eso es todo, ya me siento un poco aliviado.

Gracias!

(Randolph Markowsky) #14

Hola @mrcerdoperu, que bacan lo que comentas, mira que a mi también me paso lo mismo con Diabólica Advertencia de Pedro Montero, después de leer el cuento, siempre me quedó la manía de tocar el timbre o entrar en mi casa de manera ruidosa a pesar de saber que no había nadie dentro, tal cual como “advierte” el cuento. Increíble que una historia cause tal efecto, pues son varias las personas a las que les he escuchado comentar algo similar.

Mira, tal cual lo manifestó el mismo José León Cano en algún momento, la Biblioteca Universal de Misterio y Terror de Ediciones UVE se ha vuelto con el tiempo objeto de culto y fetichismo. Teniendo en consideración que se publicó en 1982 (no se ha vuelto a reeditar), actualmente es un poco difícil conseguir sus ejemplares, si eres de Perú me parece que por allí se puede encontrar alguno buceando en las ferias de libros de segunda del centro de Lima, con mas probabilidad me parece que también es posible encontrar algunos en venta por internet pero obviamente a un precio mas caro (que puede incluir gastos de envío). Recuerdo también que hace muchos años, algunos de los foristas se dió el trabajo de escanear 17 números y subirlos a la red, sin embargo desconozco si aun es posible encontrarlos en línea.

Por otro lado te comento que justamente Historias de Misterio y Terror con Editorial Noriko esta actualmente madurando un proyecto que busca tomar la posta del legado de la BUMT. Entre muchas otras cosas interesantes se esta considerando lo siguiente:

• Lanzar una nueva colección de cuentos de misterio y terror, que combine autores antiguos de la BUMT con nuevos talentos, manteniendo el espíritu de la colección predecesora.

• Lanzar recopilatorios completos por autores de la BUMT clásica con la autorización de los mismos, empezando con Pedro Montero y José León Cano (que cubren mas o menos 2/3 de la colección), para luego proseguir con otros autores. He podido apreciar el prototipo que se esta preparando y esta francamente espectacular.

Mantente atento a las novedades en la página Facebook de Historias de Misterio y Terror y aquí en el foro de Noriko para interesantes novedades!! un gran abrazo :slight_smile:

(Agustina Piñeiro) #15

Yo tengo muy poquitos números, pero los guardo como un tesoro!
Conseguí varios en librerías de usados, principalmente en “El Banquete” de Cabildo 1107 (esquina Aguilar) en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.
Si a alguien le sirve y quiere canjearlo, tengo el número 21 repetido.

(Agustín Cordes) #16

Pregunta: ¿nadie sabe quién es el autor de los viejos “Cuentos Negros”, no? Es una web que solía publicar transcripciones (no oficiales) de la Biblioteca Universal. Tengo entendido que es argentino, pero le perdí el rastro con el tiempo…

(Randolph Markowsky) #17

Hola @Agustin,

En el blog de Markowsky, en algún momento apareció un curioso personaje con las iniciales de SJF que se identificó como uno de los colaboradores de Cuentos Negros. Allí contó entre otras cosas que la persona que lideró aquella iniciativa se llamaba José. Transcribó parte de nuestra comunicación por si te pueda resultar de interés:

SJF dijo…
Hola, fans de la BUMT. Quería contarles que yo fui colaborador de la página “Cuentos Negros”, que estaba a cargo de un muchacho al que sólo conocí mediante emails. Era de mi país, Argentina. Recuerdo que él estudiaba computación, y (atención) no tenía escáner, así que transcribía a mano cuento por cuento (sí, leyeron bien). Yo lo ayudaba aportando los cuentos que él no tenía, pero yo sí me valía de un escáner (y de OmniPage 8, recuerdo). Esto fue hace más de 10 años, ¡uf! Colaboré con él hasta que nos peleamos, porque él era fan de Sáiz Cidoncha y yo de Nino Velasco (ja ja). Él se mudó de Lanzadera a otro server, pero después desapareció. Me contaron que cerró su sitio porque se enteró que le estaban “robando” sus trabajos (¡!). Me alegra saber que en la web circulan nuestras “transcripciones”. Fuimos los primeros en convertir esta colección en objeto de culto, al menos en internet. En QueDeLibros podrán encontrar una pista donde hallar una antología de Velasco, un maestro del misterio. Saludos.

10 de mayo de 2013, 22:53

Markowsky dijo…
Hola SJF,

Acá nos sentimos muy honrados de que uno de los padres de la difusión por la web de la BUMT nos este visitando.

Como siempre he señalado, la labor que hicieron ustedes con ese trabajo de digitado ha sido titanica y refleja el grado de apasionamiento que sentían ustedes por esta entrañable colección.

No se si sea broma lo del comentario de la disputa que mencionas pero la verdad si me preguntas yo no sabría si inclinarme hacia Nino velasco o Saiz Cidoncha, pues la producción de ambos escritores fue de una excepcional calidad.

Muchas gracias por escribirnos y acá siempre serán bienvenidos tus comentarios, así como los de todos los amigos y amigas entusiastas de la colección.

Un gran saludo SFJ.

Markowsky.

11 de mayo de 2013, 10:20

SJF dijo…
Gracias por tus palabras. Aporto otros datos de interés:

1. El creador de Cuentos Negros se llama José, y era en aquel entonces (2001-2002) un estudiante de computación que vivía en Villa Crespo, Bs.As.;
  2. Este héroe transcribía a mano cuento por cuento, ya que no contaba con scanner;
  3. Él pasó del papel a los bits el 80% del material que subía a su blog, así que si hay que
    aplaudir a alguien es a él;
  4. Yo le pasaba los cuentos que él no conseguía, y le buscaba datos. Yo sí contaba con scanner. Otra de mis ventajas es que conocía muchos lugares en Argentina en donde se podía conseguir buena parte de esa colección, por monedas. Así pues, yo tenía siempre más números que él;
  5. Otra de mis labores era corregir los textos. Por ejemplo, yo me bajaba los cuentos que me faltaban, los corregía y se los re-enviaba a José;
  6. Cuando yo terminaba de saquear un puesto de venta de estos libritos, le decía a José dónde quedaba, para que él echara un vistazo a lo que yo había dejado. Por ejemplo, en Morón hay una librería de nuevos y usados, llamada El Atril; allí compré como 15 números y después de mi paso quedaron unos 10. Le pasé el dato a José y aprovechó él también. Lo mismo pasó con una librería que estaba sobre Callao, en pleno centro. A su vez, José compró muchos números en Parque Centenario, pero cuando yo fui no quedaba ni uno;
  7. Yo conseguí ejemplares de la BUMT en distintos puntos del país: Mar del Plata, Carlos Paz (Córdoba), Mendoza, etc. Los números que me faltaban me los trajo un amigo de España, pero cuando ya la BUMT era objeto de culto;
  8. Una vez, buscando datos sobre Sáiz Cidoncha para brindárselos a José (él era fan suyo pero muy mal cibernavegante), ¡me comuniqué con el agente literario de aquel escritor!
    Me comentó que Cidoncha estaba completamente dedicado ¡a la ciencia ficción! Y que su “Zaga de los Aznar” era muy popular en España. Creía que yo era un productor de cine en busca de argumentos…;
  9. De Nino Velasco (mi favorito dentro de la BUMT) sé que es dibujante, que es famoso en España como autor de literatura juvenil y que tiene un libro de terror llamado “El hombrecillo de las gafas doradas”. Pero nunca pude ponerme en contacto con ese escritor.
  10. De José, “webmaster” de Cuentos Negros (así se hacía llamar) nunca más supe nada después de nuestra ruptura. Veo que no ha dejado rastros…
  11. Cuando José cerró su blog, sé que liberó los Cuentos Negros en forma de paquete RAR o ZIP. Ignoro si llegó a completar la colección, pero he comprobado que en sus paquetes hay cientos de cuentos… Si buscan en QueDeLibros y en EBiblioteca, hallarán esos paquetes seguro;
  12. Yo iré lanzando en esos sitios paquetes con cuentos de Velasco, Montero y Carmen Morales. En los créditos figurará José en letras de neón, claro…
    Chau, gracias por darme cabida.

15 de mayo de 2013, 3:29

(Agustín Cordes) #18

Querido @Markowsky, es que, de hecho, creo justamente haber leído en tu blog que el creador de Cuentos Negros era argentino :slight_smile:

Sin embargo había pasado por alto este último post con tantos detalles adicionales. Preguntaba porque quería ponerme en contacto con él, pero me parece que va a estar complicado el asunto. Oh casualidad que varios de los volúmenes de la BUMT en mi posesión los conseguí en ese mismo sitio, El Atril; la sede en Mar del Plata era legendaria, nada menos que cuatro pisos repletos de libros y revistas usados. Lamentablemente dejó de existir hace unos años. Pero a los interesados puedo comentarles que aún tienen varios números en Librópolis en Villa Gesell. Pude verificar esto hace dos semanas.

Ya que estamos, también les comento que hace unos días finalmente logré ponerme en contacto con Carlos Saiz Cidoncha y está muy interesado en reeditar sus magníficos relatos de la BUMT. Anda mal de salud el pobre. De Nino Velasco sé que falleció hace muchos años, y que Carmen Morales es su viuda. Fue el gran mentor de otro grande, Daniel Tubau.

(Francisco Ponce Palmero) #19

Voy a hacerme con los números 6,7 y 8, que tal están? me parece que en alguno sale el relato de los cerdos, tan chungo es?

(Agustín Cordes) #20

Hola @zalman1972, en efecto son algunos de los mejores números. “Oink, oink” es el que dices de los cerdos, es de Pedro Montero, y el número 7 es el más difícil de conseguir. O al menos lo fue en mi caso :slight_smile:

¡Espero que los disfrutes!