Inicio Contacto

Desde el Infierno: Jack el Destripador

(Randolph Markowsky) #1

La figura del asesino en serie ha sido objeto de atención para cientos de novelas, cuentos y películas dentro del género policial, de misterio y terror. Nombres como por ejemplo Ed Gein, Ted Bundy, David Berkowitz (El Hijo de Sam), Richard Ramirez (The Night Stalker), Henry Lee Lucas y Jeffrey Damer han sido inspiración para estas sórdidas historias, sin embargo a mi entender Jack el Destripador y el Asesino del Zodiaco son quienes de alguna manera se han fijado en el inconsciente colectivo como los arquetipos, especialmente por toda la mitología, oscurantismo y controversia que aún persiste sobre sus casos.

Entre los años 1991 y 1996, Alan Moore, considerado como uno de los genios de la novela gráfica, publico la que para muchos es considerada su obra maestra: FROM HELL, donde el barbudo guionista, luego de un minucioso trabajo de investigación, plantea su contundente hipótesis acerca de la identidad del asesino mas famoso de la historia, develando sus móviles y el origen de las inquietantes cartas supuestamente enviadas a Scotland Yard que cimentaron el mito del monstruo de capa y sombrero de copa salido desde el infierno, de mirada refulgente y maligna sonrisa metálica, acechando en la obscuridad de los callejones para destripar gratuitamente a sus desprevenidas victimas. De paso Moore hace ademas una brutal radiografía de la sociedad de aquella época.

No se si alguno ha podido leer esta excelente novela gráfica, que cuenta con un magistral guión elaborado por Moore, no obstante el arte gráfico de aspecto difuminado como trazado a carboncillo podría ser no del gusto de todos. De igual manera este post podría servir por si a alguno le apetece comentar acerca de la figura del asesino en serie en las historias de terror u otros casos inquietantes como el del Asesino del Zodiaco.

From Hell 03

Finalmente los dejo con un corto, curioso y entretenido cuento de la autora Susan Casper que recuerdo con bastante nostalgia de la colección Las Mejores Historias de Terror de la entrañable colección de Martinez Roca, inspirado en el celebre asesino de capa y sombrero de copa:

El Videojuego

http://gye.ecomundo.edu.ec/Biblio/Libros_Digitales/Bonus-CienciaFiccion/C/Casper%20Susan/El%20videojuego.htm

(Alejandro Baravalle) #2

No leí la obra de Moore. Paso para mencionar, por segunda vez en este foro, a este comic italiano sobre un detective aplicado a casos paranormales. En este caso, combatiendo una presunta reencarnación de Jack: https://static.comicvine.com/uploads/scale_large/0/3125/2632768-dyl52.jpg

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #3

Este post sólo puede tener una explicación lógica: Los Otros Dioses.

Jajaja… pero ya en serio. Me hiciste recordar una película que miré hace ya muchísimo tiempo cuando todavía era todo un mocoso, cuyo tema principal era Jack, El Destripador (creo que hasta salía Johnny Depp o algo así). Ahora que recuerdo, precisamente creo que se llamaba “Desde el Infierno”. Vaya… ¿Quién lo diría?

(Randolph Markowsky) #4

Si justamente esa película con Johnny Depp se inspiró en la novela gráfica de Moore, sin embargo fue vapuleada por los fans de la obra del barbudo porque la cinta no se atrevió a narrar la historia desde la perspectiva del asesino y también porque quedó corta en plasmar toda la complejidad de la novela gráfica. Por cierto, la novela gráfica es una historia que contiene interesantes elementos sobre esoterismo, ocultismo, logias y rituales y que probablemente disfrutarías su lectura @J.F.N.Rojas escuchando de fondo Stripped, Raped and Strangled de Cannibal Corpse :wink:

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #5

Precisamente por estas fechas se pone la segunda temporada de la feria del libro por estos rumbos (incluso creo que ya es hora que vaya preparando mi gabardina para la ocasión); la primera temporada es la edición “Nacional” y la segunda es la edición local (mi ciudad hace mucho que perdió su encanto colonial por todos estos eventos súper masivos). Aprovecharé para ver si lo encuentro entre los puestos de comics (espero que no esté caro).

(Randolph Markowsky) #6

Provecho con la feria del libro, acá en Lima la feria principal es en julio, sin embargo hacia fin de año hay también algunos otros espacios interesantes con buenas ofertas. Si puedes búscalo en PDF en la red, aunque no se si este disponible allí, considera que es un tomo que llega a las casi 600 páginas y probablemente no baje de los 35 dólares, tendrías que sacrificar un Valdemar Gotica @J.F.N.Rojas je je je.

Hace poco lo estuve releyendo y no ha dejado de impresionarme toda la controversia del caso y como pareciera que fue tapado intencionalmente, incluso en algunas páginas en la red se dice que por la forma en que Jack realizaba sus cortes los investigadores dedujeron que no tenia formación médica, todo lo opuesto a la hipótesis de Moore, sin embargo si uno piensa como Jack pudo extraer diferentes órganos internos de sus diferentes victimas de madrugada, casi en completa oscuridad y con la presión de tiempo y posible intromisión de gendarmes, es difícil pensar que Jack no tenia experticia en el campo.

Mención aparte es el asesinato de su última victima, Mary Jane Kelly, que fue asesinada en su propia casa y donde Jack realizo un trabajo de mutilación de mas de dos horas, donde Moore y Campbell (dibujante) hacen un inclasificable trabajo retratando una sanguinaria orgía de sangre que mas pareciera propia de la serie Guinea Pig, agregándole además ciertos tintes de surrealismo, donde en uno de los pináculos de su enajenación, Jack tiene unos chispasos de visión de un futuro frígido, solitario y distópico que pareciera un guiño al cuento “El Merodeador en la Ciudad al Borde del Mindo” de Harlan Ellison.

Finalmente, no deja de inquietar aquella frase que se le atribuye al asesino victoriano: “Un día los hombres mirarán atrás y dirán que conmigo nació el siglo XX”.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #7

¿Sacrificar un Valdemar Gótica? Jajajajajajaja… creo que mejor me espero al “Buen Fin” que es precisamente esta semana (el Black Friday mexicano en su intento de copiar a los gringos). Espero que una librería o los de la Feria del Libro se apiaden y pongan unos precios reducidos.