Inicio Contacto

Análisis: Fantasmas y Samuráis: Cuentos Modernos del viejo Japón (Editorial Alfaomega/Quaterni)

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #1

Dura más de 11 minutos, es darketo, tiene música Speedcore hecha por Ozigiri, es Otaku, tiene fantasmas, samuráis, pulpos hentai y todas esas cosas raras que les gustan a los japoneses. Es por demás mis amigos, que les presento mi no tan reciente análisis de cuentos de horror japoneses. ¡Disfrútenlo!

(Alejandro Baravalle) #2

Interesante video. La verdad es que no tenía ni idea de el autor.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #3

Yo tampoco. Para ser honesto, este fue uno de esos libros que compré por puro impulso (o como decimos por acá: “a lo puro güey”). Tiene muchas cosas interesantes, relatos que incluso que son poco comunes.

(Randolph Markowsky) #4

Bonito video, sin embargo eche de menos que pudieras comentar algo acerca de los cuentos, por lo menos de los que te parecieron mejores, para poder tener una idea de aquello que describes los hace poco comunes.

Yo no me considero Otaku, sin embargo si he sido seguidor de material producido en japón dentro del chambara (películas de samurais), kaiju (monstruos gigantes), mechas (robots gigantes), horror clásico y anime, especialmente cuando contienen aquello que los gringos describen como “japanese weirdness”.

Mas o menos relacionado al libro que describes recomiendo la película Kwaidan, una impresionante antología de 4 relatos de terror donde se encuentra la clásica historia de Hoichi el desorejado. Otro par de películas fundamentales de horror clásico japones son Onibaba y Kuroneko, tremendas películas. Sin embargo para los seguidores de lo extraño existen películas como Uzumaki, El Club de los Suicidas y las películas de Takashi Miike, especialmente la trilogía Dead or Alive, Ichi The Killer y Visitor Q. Esto considerado aquello que en japón es mas o menos mainstream, es decir sin considerar cintas de géneros no tan conocidos en occidente y bizarros como los denominados Pinks Films o Roman Poruno (Guts of a Virgin, Sex and Fury, Blind Beast, Violated Angels, Slave Widow, etc, etc).

En cuanto al anime, dentro de lo mas bizarro que recuerdo se encuentra Wicked City con su extraño mundo donde conviven humanos y demonios en una precaria tregua y la controvertida Midori la Niña de las Camelias, esta última una grotesca historia resultado de combinar Justine y los Infortunios de la Virtud con la inefable Freaks de Todd Browning, que fue descrita por la critica (creo que con mucho acierto) como los delirios producidos por la mente de un psicópata antes de pegarse un tiro en la cabeza. Bueno por algo los japoneses tienen cierta fama de ser reyes de lo grotesco, extraño, bizarro y pervertido, no se si los cuentos de la antología que mencionas son un muestrario de ello.

(Señor Muerte: El Barón del Terror) #5

Es que por ejemplo, en el Top que hice sobre los cuentos de Vampiros, precisamente hablé del cuento de La Mujer de una sola pierna (el mejor de toda la antología por cierto), ya que como había dicho, relata las despampanantes aventuras de un matrimonio de viejos (compuesto por un samurái retirado y su esposa), que recogen de las calles a una pequeña niña con una de sus piernas amputada. Total que para no hacerla tan larga, el matrimonio adopta a esta niña (a pesar de que estaba prohibido durante ese tiempo por cuestiones sociopolíticas), y la niña crece hasta convertirse en una hermosísima mujer. Por un error del samurái (pues creía que su esposa lo engañaba con un amigo, cuando en realidad era éste quien engañaba a su esposa con La Mujer de una sola pierna), mata a su consorte y a su camarada; y luego, La Mujer de una sola pierna (y el mismo samurái), empiezan a beber la sangre caliente que todavía recorría el filo de la espada, y así, noche tras noche, el samurái asesinaba a diferentes personas para satisfacer los sangrientos deseos de su acompañante. Y como no te quiero spoilear el final (por si te interesa comprar el libro), hasta aquí le voy a dejar. Lo único que sí te diré es que hay una parte donde La Mujer de una sola pierna hace que recuerde mucho a la fantasma de Ju-On (La Maldición para los compas), y a Laura Victoriano del videojuego Psycho Break (サイコブレイク para los Otakus y The Evil Within para los camaradas).

Igualmente yo de cuando en cuando veo algo producido de las tierras niponas (por lo mismo que de ahí salen cosas medio bizarras). En México tenemos un canal de terror llamado Pánico donde de repente pasan mucho cine asiático de terror y mucho anime del bueno; creo que ahora mismo están dando High School of the Dead. Hubo incluso una época en la que me traté de apegar mucho a ello por una muchacha a la que le fascinaba en demasía el anime y el manga; pero pues, como ya medio me conoces, seguramente intuirás cómo terminó todo jajajajajaja…